Calibre Mining, empresa minera más grande que opera en Nicaragua analiza sanciones de EE.UU.

Además afirman que la Compañía proporcionará una «actualización del mercado una vez que tenga información adicional, luego de conversaciones con sus asesores y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La empresa minera de origen canadiense Calibre Mining S.A, la más grande que opera en Nicaragua, informó que se puso en contacto con el Departamento del Tesoro de Estados Unido, tras conocer las sanciones impuestas al sector oro en el país centroamericano.

En una nota de prensa, la empresa canadiense señaló que la comunicación es «para garantizar el pleno cumplimiento de estas disposiciones» emitidas por el Tesoro.

«Calibre está revisando de manera proactiva las sanciones recientes y se ha comunicado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para garantizar el pleno cumplimiento de estas disposiciones. Calibre reafirma su compromiso de seguir cumpliendo con todas las leyes y restricciones internacionales pertinentes», citan en el comunicado.

Además afirman que la Compañía proporcionará una «actualización del mercado» una vez que tenga información adicional, luego de conversaciones con sus asesores y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Meses atrás la empresa habría dicho a La Prensa que estaban  «enfocados en mantener los más de 3,500 empleos, de manera directa e indirecta, así como las demás contribuciones al desarrollo de las comunidades».

Las sanciones de Estados Unidos

Con las sanciones dictadas este 24 de octubre por el Departamento del Tesoro Estados Unidos advierte que, los “gobiernos que niegan derechos fundamentales de su población o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos, no deberían pretender que sus relaciones políticas, económicas y comerciales no se vean afectadas”.

El Tesoro sancionó a la Dirección General de Minas (DGM), identificada como una oficina subordinada al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua, institución controlada por Salvador Mansell Castrillo, otro funcionario sancionado por Estados Unidos.

Calibre Mining desiste de concesiones

El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minas publicaron este martes en La Gaceta, Diario Oficial, la resolución a la cancelación de las tres solicitudes hechas por Calibre Mining.

En primer lugar, la empresa “desiste” de un área correspondiente a 34,146.71 hectáreas de su solicitud de concesión minera sobre el lote denominado KAKAU, ubicada en los municipios de Waspam, Bonanza y Rosita en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En segundo lugar, desiste de la solicitud de concesión minera presentada sobre el lote denominado YALAM, con una superficie de 49,977 hectáreas en Waspam, Rosita y Puerto Cabezas.

Foto referencial

Y, por último, desiste de solicitud presentada sobre el lote denominado TANGNI, con una superficie de 41,325.32 hectáreas en los municipios de Waspam y Puerto Cabezas.

La cancelación de solicitud de las tres concesiones mineras fue entregada el 3 de junio de este año y resuelta el 15 de junio, pero hasta ahora se publica en La Gaceta.

Por otro lado, la empresa Minerales Matuzalen Sociedad Anónima renunció en su totalidad a la concesión minera otorgada desde 2007 con la que operaba un lote de 7,200 hectáreas en el municipio de Waspam.

Aunque no está claro si están directamente relacionadas, estas solicitudes de cancelación se dan en un contexto de sanciones a las autoridades mineras de Nicaragua.

Sobre Calibre Mining

Calibre Mining es una de las compañías de capital extranjero que operan en el sector de minería metálica en Nicaragua, también tiene presencia en Nevada y Washington, Estados Unidos.

Actualmente tiene inversiones en Mina El Limón, Mina La Libertad y Mina Pavón. Esta es hasta ahora la industria más grande que opera en la minería de Nicaragua.

El principal destino de las ventas de oro nicaragüense, es los Estados Unidos, ahí se colocó el 96 por ciento de este producto, según datos oficiales hasta agosto reciente, las exportaciones de oro totalizaron 645.06 millones de dólares, de los cuales, 620.25 millones se colocaron en la unión americana.

Entre las empresas mineras que actualmente en Nicaragua operan se encuentran Hemco (Colombia), Condor Gold (Gran Bretaña), Calibre Mining y Mako Mining (Canadá).

Calibre es un productor de oro de nivel medio en crecimiento que cotiza en Canadá y se enfoca en las Américas con una sólida cartera de oportunidades de desarrollo y exploración en Nevada y Washington en los EE. UU. y Nicaragua, indica en su sitio web.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email