La empresa minera Calibre Mining , la más grande en Nicaragua, informó que seguirá operando en el país centroamericano, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la Dirección General de Minas.
«La compañía confirma que las sanciones no tienen un impacto material en sus operaciones nicaragüenses», dice una nota publicada por la empresa este 27 de octubre.
- Puedes leer: Calibre Mining, empresa minera más grande que opera en Nicaragua analiza sanciones de EE.UU.
Calibre confirma que sostuvo conversaciones con sus asesores en relación con las sanciones impuestas a la Dirección General de Minas de Nicaragua por el Departamento del Tesoro de los Estados Unido, quienes hicieron una revisión interna de sus operaciones actuales y futuras.
Calibre Mining genera más de 3 mil empleos
La empresa Calibre tiene presencia en los municipios de La Libertad, Chontales; Rancho Grande, Matagalpa; y El Limón, en León. En total genera 3,500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
«Calibre reitera su compromiso con sus activos en Nicaragua, y particularmente con sus empleados y comunidades anfitrionas», señala la nota publicada por la empresa.
Calibre provides update and confirms no material impact on operations. #Nicaragua https://t.co/qd6rSFulaD
— Calibre Mining Corp. (@CalibreMiningCo) October 27, 2022
La compañía de origen canadiense insiste, sin embargo, que continuará monitoreando sus operaciones con la asistencia de sus asesores para garantizar que cumplen con «todas las leyes y regulaciones pertinentes, incluidas las sanciones que puedan resultar de la Orden Ejecutiva 13851, así como con los estándares internacionales y las mejores prácticas».
Régimen se queja de sanciones
El pasado 24 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos dictó sanciones contra la industria del oro de Nicaragua, y ordenó la cancelación de visas a 500 nicaragüenses que apoyan el régimen de Daniel Ortega.
Según el Departamento del Tesoro «Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder».
No obstante, el canciller Denis Moncada calificó las medidas de «ilegales, arbitrarias, unilaterales» durante una comparecencia de este miércoles en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).