Redacción / IP Nicaragua
El ambiente laboral para dueños de las fincas cafetaleras comienza a las cuatro de la madrugada. En la entrada de la ciudad de Matagalpa, se dan cita decenas de hombres y mujeres cortadores de café que están dispuestos a internarse en las plantaciones por cuatro semanas y ganarse un ingreso extra.
Hasta ahí llegan los dueños de las fincas, y en voz alta, al mejor estilo de una subasta, anuncian sus propuestas de trabajo y de pago para llamar la atención de los trabajadores, quienes buscan atender el mejor llamado.
- Puedes leer: El Aviturismo en las zonas cafetaleras de Nicaragua
En esta cosecha cafetalera 2020-2021 los pagos que se ofrecen varían entre 45 hasta 60 córdobas por lata, oferta que para algunos cortadores es aceptable.
“Para mí está bueno el pago”, afirmó Martin Jarquín, quien desde pequeño acompañaba a sus padres a cortar café, y a sus 55 años aún sigue trabajando en estas duras tareas agrícolas.
Pedro Ortega habita en San Dionisio y dice que el pago que le proponen “está bueno, un mes o dos meses estamos cortando, andan varias fincas aquí, y dicen que para Jinotega están pagando bien”.
Sin embargo, Luis Antonio González se mostró inconforme con la propuesta de pago que le hicieron alegando que “es muy barato, deberían pagar más, la situación económica no está muy buena, mejor me dedico a sembrar”, manifestó.
Matagalpa, Jinotega y Boaco producen el 83.8% de café en Nicaragua.
Rodrigo Rizo, economista agrícola de Matagalpa, afirmó que la cosecha 2020-2021 dejará buenos resultados debido a varios factores.
“El precio está favorable, se ha estado moviendo café el quintal oro en 370 y 210 dólares, eso implica que los precios que van a estar en el mercado estarán buenos, segundo va haber un aumento en la producción, porque hubo buen manejo en el año 2020 porque ya hubo más insumo y dejará buena producción”, afirmó Rizo.
La escasez de mano de obra está presente en esta cosecha, señaló el economista. “El mediano y grande productor por sus extensiones de café, es muy difícil de manejar con muy poco personal, y ahorita hay escasez de mano de obra por migración a Costa Rica por mejor pago del café, la gente busca donde pagan más, oferta y demanda, si no mejoran el pago de la lata pueden tener pérdida de café”, alertó Rizo.