La Asamblea Nacional de Nicaragua creó una Comisión Especial que recibirá las propuestas de los candidatos para sustituir a la fiscal general, Ana Julia Guido.
Esta Comisión Especial, creada por mandato de la resolución número 1-2023, tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre próximo, según lo aprobado por los diputados en la sesión de este martes 25 de julio.
La Comisión será presidida por el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro.
Los sandinistas María Auxiliadora Martínez, Irma Dávila, Jenny Martínez y Wálmaro Gutiérrez; Lester Flores, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Mario Asensio Flores, del Partido Liberal Independiente (PLI) integran también la Comisión.
En el término de 15 días, el régimen de Daniel Ortega y los diputados de la Asamblea Nacional podrán presentar la documentación necesaria de los candidatos y candidatas a los principales cargos en la Fiscalía, que incluye el Fiscal General Adjunto.
Ana Julia Guido, funcionaria sancionada
Ana Julia Guido fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos en octubre del 2020 por su papel represivo al frente de la Fiscalía.
«Ayudó a formar un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional nicaragüense, entidad bajo sanciones de Estados Unidos, para fabricar casos contra prisioneros políticos», dice la nota de prensa del Departamento de Estado.
Además, Guido «creó una unidad especializada que se dedicó en los últimos dos años a presentar acusaciones contra manifestantes pacíficos».
Guido, comisionada general en retiro de la Policía Nacional y también alcanzada por las sanciones de la Unión Euopea, Canadá, Reino Unido y Suiza, es funcionaria del régimen nicaragüense desde el 10 de enero de 2007.
En 2006 fue una de las candidatas propuestas para ocupar la dirección de la Policía, sin embargo, el presidente Enrique Bolaños, se decidió por Aminta Granera.