La defensora nicaragüense derechos humanos Bianca Jagger reclamó este miércoles a los líderes europeos “no olvidar a Nicaragua” ni la causa de los presos políticos encarcelados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Soy consciente de que hoy en día, con las guerra de Ucrania y Oriente Medio, podemos parecer insignificantes pero realmente vivimos en una dictadura cruel y malévola que hace que todos los nicaragüenses estén en una gran prisión”, dijo Jagger en una entrevista a la Agencia EFE.
La fundadora y presidenta de la Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos, que insistió en definirse a sí misma como “defensora y no activista”, viajó a la capital belga para pronunciar un discurso en la Plaza de Luxemburgo, como parte de un evento organizado por la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová y la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, por el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Jagger expuso el caso del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, cuya causa amadrina ella, con el objetivo de retratar “el calvario” que vive el eclesiástico en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo.
“El régimen de Daniel Ortega publicó 34 fotos y un vídeo haciendo creer que el monseñor está bien, que está recibiendo asistencia médica y ha podido ver a sus familiares. Todo esto es un espectáculo y no es cierto”, explicó Jagger mientras mostraba las fotografías del antes y el después del estado de monseñor Álvarez.
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, cuyos sermones denunciaban las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Ortega y Murillo, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendido de sus derechos.
“He estado pidiendo que le permitan al Comité Internacional de la Cruz Roja visitar a monseñor Álvarez para cerciorarse realmente que no se le reduce la comida, ni está siendo víctima de torturas”, añadió Jagger, que es también embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa.
Por su parte, la Eurocámara ha condenado reiteradamente la deportación de los 222 presos políticos por parte del régimen de Daniel Ortega, mientras recuerda que la privación arbitraria de la nacionalidad está prohibida por el Derecho internacional.
Por ello, Jagger reclamó ante el Parlamento que «sigan incrementando las sanciones” frente al “movimiento que trata de establecer una relación más amistosa” con el país latinoamericano.
“Es el momento de imponer sanciones, por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, pero también por parte de los países de América Latina que deberían pronunciarse”, denunció en su entrevista con EFE.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…