La Asamblea Nacional aprobó este martes al Ejecutivo un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares para reducir los costos de la gasolina y de los demás combustibles en el bolsillo de los nicaragüenses.
El diputado liberar Walter Espinoza dijo que «este es un préstamo más que tendremos que pagar los nicaragüenses».
También explicó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua ha contratado en lo que va de año «tres préstamos con el mismo BCIE, los cuales suman 605,5 millones de dólares».
Recordó que Nicaragua tiene un límite de endeudamiento este año hasta por 1.046 millones de dólares.
El Estado de Nicaragua desembolsa entre cuatro y seis millones de dólares semanales para congelar los precios de la gasolina y demás combustibles, según el ejecutivo.
Adicionalmente, el país cuenta con una línea de crédito de 220 millones de dólares del BCIE, para enfrentar el impacto de los precios internacionales del petróleo.
Desde hace 14 semanas, el litro de la gasolina súper mantiene un precio de 48.97 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del Instituto Nicaragüense de energía (INE).
Precio de la gasolina en Nicaragua
El litro de la gasolina súper mantiene un precio de 47.81 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del INE.
Cabe destacar que el litro de diésel mantiene un precio de 43.21 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del INE.
Las proyecciones del precio en el combustible corresponden a aproximaciones que se prevén en las gasolineras de Managua.
Según el INE, los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las Empresas Distribuidoras en base a las variaciones de los precios internacionales de estos derivados; es decir, estos precios no son regulados por el Estado.