A las 1:00 de la tarde de hoy, el Bayern de Munich y el Paris Saint Germain se medirán en un duelo de vida o muerte por el título de la Champions.
Harold Briceño Tórrez
@BriceoHarold
Todos los seguidores del futbol en el mundo hoy volcarán sus miradas hacia Lisboa, Portugal, donde a partir de las 1:00 p.m. tendrá lugar la final de los goles y los millones, lo que es igual a decir la final entre el Bayern de Munich de Alemania y el Paris Saint Germain de Francia. El primero llega al duelo de vencer o morir producto de una exagerada producción de goles, y el otro impulsado por una astronómica cifra de millones de euros que le permitió contar con figuras tan incidentes como Neymar y Mbappé.
El Bayern se presenta al desafío de hoy en busca de su sexta Champions y tiene muchos argumentos para demostrar que puede conseguirlo, principalmente su poderío goleador. Solo hay que considerar que ganó los diez partidos que disputó en el torneo antes de llegar a la final, y que nueve de sus victorias las consiguió con una diferencia de dos o más goles. Los alemanes marcaron 42 tantos en 10 encuentros, un promedio de proporciones increíbles. Nadie anotó más goles que ellos en la actual edición.
Todo eso con un once de jugadores cuyo valor está un poco por encima de los 100 millones de euros, una cifra demasiado baja si se toma en cuenta que el once del PSG anda por encima de los 700 millones. Y es que los franceses han sido de los equipos que más han invertido en los últimos años. Siempre pensando en la Champions. Se habla de una inversión mayor a los 1200 millones de euros en busca de construir un equipo que lograra lo que hoy tendrán por primera vez en sus 50 años de historia: una final en el torneo de clubes más importante del mundo.
¿Quién es favorito?
No es fácil responder esa pregunta cuando ambos equipos tienen argumentos sólidos como para ser considerados el posible ganador. Sin embargo, el Bayern de Munich salta a la vista con mayores posibilidades, por ser un equipo más completo en todos los sectores. Su verticalidad y agresividad, además de esa implacable capacidad goleadora, lo hacen un club para el que todo es posible.
Cuentan con el máximo goleador del torneo, Robert Lewandowski, quien con quince goles está a solo dos de igualar el récord de Cristiano Ronaldo (17) de más goles anotados en una misma edición de la Champions. Además tienen a Serge Gnabry, quien suma nueve tantos en el torneo, y a Thomas Muller, otro pistolero con gran olfato goleador. Y en la portería tienen a Manuel Neuer, un arquero con altísimo porcentaje de seguridad.
Pero ojo, con todo y lo intimidante que puede lucir el Bayern, hay que tomar en cuenta que en frente tendrá a un rival con clase y un juego tan veloz que causa mucho daño. No tiene el PSG la cuota goleadora del Bayern, pero sus registros en esta edición del torneo fueron excelentes: 25 goles a favor y solo cinco en contra a lo largo de 10 juegos.
Además cuentan con Neymar, el brasileño que aún conserva el juego bonito y que suele causar mucho desequilibrio en sus rivales con sus rápidos movimientos. También tienen a Mbappé, el joven atacante francés dueño de una velocidad impresionante, gran sentido de ubicación y mucho gol. Agréguenle al argentino Ángel Di María, quien aporta mucho con sus desbordes y su gran visión de juego. No olviden que en la portería tienen a Keylor Navas, el arquero de las tres Champions seguidas con el Real Madrid.
Una motivación extra
A esta final de la Champions se le ha llamado la “Final del Triplete”, y es que ambos equipos tienen la posibilidad de completar una temporada grandiosa. El Bayern busca su tercer título tras haber ganado la Bundesliga y la Copa de Alemania; mientras que el PSG también busca una tercera corona tras sus conquistas en la Ligue 1 y en la Copa de Francia. Así que hay una motivación extra de cara al encuentro de hoy.
- Leer más: Un jugador del Barcelona sale positivo con covid-19 a pocos minutos del partido contra el Bayern
Por otro lado, según los registros de la UEFA, el Bayern y el PSG se han enfrentado en ocho ocasiones en la Liga de Campeones, todas en fase de grupos. Los franceses dominan el balance al registrar cinco victorias con tres derrotas. En goles el PSG suma 12 y el Bayern 11. De tal forma que el duelo está servido.