* El personal debe ser entrenado para hacer un “diagnóstico clínico” y salir “adecuadamente protegido” para no contagiarse.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió al Gobierno de Nicaragua que el personal que envía a las visitas casa a casa debe estar bien “entrenado” y saber adoptar decisiones correctas frente a un caso de covid-19.
El director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Ciro Ugarte, dijo este martes que el personal enviado al territorio nacional para detectar casos o hacer recomendaciones sobre las medidas de prevención, debe tener ciertas “características especiales de experiencia y de conocimiento”.
Ese personal, además debe ser entrenado para hacer un “diagnóstico clínico” y salir “adecuadamente protegido” para no contagiarse.
“Una vez que se expone a esos agentes infecciosos, cualquiera que este sea, pero en particular el del virus del SARS que provoca el covid-19 es necesario que ese personal, pueda también tomar las precauciones”, señaló el representante de la OPS.
Oficialmente, Nicaragua reporta un acumulado de 1,823 casos y 64 muertes asociadas a covid-19, desde el pasado 18 de marzo cuando el Gobierno informó sobre el primer caso en el país.
El pasado fin de semana, durante una comparecencia en el oficialista Canal 13, la ministra de salud, Martha Reyes, reconoció que el modelo utilizado por el Gobierno en coordinación con la comunidad les ha permitido detectar casos y atender los casos leves en los domicilios y trasladar los que ameritan.
Según Reyes, ese modelo ha ayudado a dar la atención correspondiente a personas que están en riesgo “por su edad o por sus condiciones de enfermedades crónicas de base” o que sufren alguna complicación.
El “diagnostico etiológico” –agregó Ugarte- puede venir mucho después de la exposición al que estuvo sometido ese personal y puede provocar que estas personas “tenga que estar en cuarentena o aislamiento dependiendo de cuál es su condición”.
En la conferencia de este martes, Ugarte enfatizó que las pruebas diagnósticas son eficaces para la detección de casos de covid-19 y sirve para “poder tratar adecuadamente a los pacientes”.
“Esa prueba de diagnóstico, particularmente en situaciones como esta pandemia nos ayuda a poder determinar cuál es el estado y la diseminación del virus (…) En la medida que nosotros detectemos circulación de virus en otras localidades o en otros establecimientos de salud, centros donde hay personas bajo cuidados, será en la medida en la cual nosotros podamos implementar acciones adicionales como el distanciamiento físico”, señaló.
El diagnóstico clínico es de gran ayuda “solo si el personal que lo realiza tiene amplia experiencia y conocimiento sobre el tema y tiene una decisión para salvar la vida de esa persona”, insistió el representante de este organismo de salud.
Según la ministra de Salud, encargada de leer el reporte correspondiente a esta semana, de los casos detectados y confirmados positivos, se les ha dado el alta a 1,238 personas que lograron la recuperación.
Foto de portada: Tomada de Twitter.
II ENTREGA DE II Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…
* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…
El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…