Concejales indígenas opositores denunciaron que el zinc lo entregan con base a un censo, que beneficia a partidarios del FSLN, y que la entrega la hace el propio secretario político de ese partido.
Orlando Valenzuela/ IP Nicaragua
La ayuda que la comunidad internacional ha enviado a Nicaragua para atender a la población damnificada por los daños causados por los huracanes Iota y Eta está siendo aprovechada por las autoridades de las alcaldías para hacer proselitismo político y entregarla, priorizando a los partidarios del Frente Sandinista, denunciaron líderes indígenas de oposición de Bilwi, la zona de la Región Autónoma del Caribe Norte que fue impactada por ambos fenómenos naturales.
El concejal regional del partido indígena Yatama, Derick Lam, dijo que el paso de ambos huracanes por la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas) destruyó miles de viviendas y dejó a miles de familias damnificadas, que hoy sobreviven en casas de amigos y otros en centros de albergue habilitados por la alcaldía municipal.
Lam dijo que desde hace tres días, la alcaldía municipal empezó a entregar 15 láminas de zinc por familia afectada, pero lamentó que esta ayuda se entregue según el color político del damnificado.
“La ayuda la están dando, pero de manera selectiva, aún no se está dando para toda la gente necesitada, porque ellos (funcionarios de alcaldía) dicen que ya hicieron un censo y el censo lo hicieron ellos: la juventud sandinista y los CLS (Consejos de Liderazgo Sandinista). En base a la lista, la gente va y no le aparece el nombre, aparecen pues, los allegados primero. Parece que están atendiendo eso primero, pero, allí, entre ellos salen algunas gentes que no son afiliados al partido, pero son pocos”, dijo el concejal regional.
Agregó que “la gente ya se está levantando y está protestando que algunos no les aparece el nombre en la lista, pero ahora están con la excusa de que ese listado era para el Eta y ahora después del Iota han levantado otra lista, entonces aún se mantienen en la espera.
Entrega la hace el secretario político
Como una muestra del sesgo político con que se entrega la ayuda internacional, el concejal regional señaló que las láminas de zinc se están entregando en tres puntos de la ciudad, siendo la sede central La Portuaria, que es el centro de operaciones del partido de gobierno, donde el propio secretario político dirige todo el aparato partidario y gubernamental.
Nicaragua: agricultores preocupados por cosechas tras paso de huracanes
“Sinapred, Cruz Roja, también están entre ellos, porque ellos se entienden. Todos están allí adentro, cuando hay algún reclamo uno va al secretario político, y ya te resuelve, le dice a alguien: ´Mirá, ponélo allí´ y ya está. Él toma las decisiones allí, los demás son su estructura”, dice Lam.
El líder indígena señaló que la politización de la ayuda se comenzó a dar desde que se levantó el censo, pues “llegan donde la gente con el cuento de que esto es parte del ´buen gobierno´, ´el gobierno de los pobres´, esa es la política de ellos”, dijo molesto el concejal.
El funcionario regional explicó que en Bilwi hay más de 5,000 personas refugiadas, de comunidades aledañas que fueron impactadas, y sus viviendas arrasadas por el fenómeno natural. Indicó que a estas personas se les está dando alimentos de la ayuda internacional que llega, pero no así a la población local, a pesar de saber las autoridades que también sufrieron muchos daños. Solo unas 500 personas locales que quedaron sin viviendas y que están albergadas en escuelas, iglesias y templos evangélicos están recibiendo comida, el resto no recibe nada, denunció.
“Están atendiendo primero a los que están albergados en los refugios, no le están dando todavía a la gente de puerto, solo a los allegados. Incluso en dos albergues nos decían que con costo a ellos les dan un tiempo de comida, en otros nos han dicho que reciben tres tiempos de comida. Les dan los granos básicos y ellos cocinan, pero en los barrios, a la gente del pueblo todavía no les dan comida”, asegura el concejal.
Brigada de veterinarios atenderá a 15,000 animales afectados por huracanes en comunidades misquitas
Lam también alertó sobre la difícil situación que están pasando los pobladores de tres comunidades del llano donde el huracán Iota botó todas las casas y solamente unas 15 quedaron en pie. El resto está en el suelo y por el lado de Wawa todavía están haciendo censo, y no les han llevado nada de ayuda.
Cabe señalar que varias familias de comunidades que fueron destruidas por los dos huracanes están regresando a lo que quedó de sus casas para trabajar en la reconstrucción y buscan pedazos de madera de lo que quedo de sus viviendas para hacer champas e intentar rehacer sus vidas.