Aves viajaron 5,200 kilómetros para regresar nuevamente a reserva silvestre en Carazo

*En ida y regreso volaron 10,400 kilómetros y todavía les faltan otros 5,200 para volver a sus sitios de anidación.

Orlando Valenzuela

Entre cientos de miles de aves que en invierno migran de Estados Unidos hacia las tierras cálidas de Nicaragua, un Chichiltote Castaño, una Reinita Andarina y una Verduzca, que el año pasado fueron capturadas y anilladas en la Reserva Silvestre Privada Concepción de María, en Dolores, Carazo, este año fueron recapturadas en la misma reserva después de viajar los 5,200 kilómetros de distancia.

Los 5,200 kilómetros es la distancia que hay entre los Montes Apalaches, donde anidan, hasta el país de lagos y volcanes, donde se refugian y alimentan hasta que pasa la temporada invernal en Norteamérica.

Pero sus áreas reproductivas son más amplias, ya que también están presentes en el norte, este, centro y sur de Canadá y Estados Unidos.

Este hecho sucedió el pasado fin de semana, durante el primer Monitoreo de Sobrevivencia Invernal de aves Migratorias (MOSI), que se realizó en los bosques de la Reserva Concepción de María, donde participaron adultos y jóvenes de un movimiento de observadores de aves de Carazo.

Entre los participantes también había niños capacitados en el tema de avistamiento de pequeños emplumados, los que incluso ya conocen las especies por sus cantos y colores de su plumaje, según informó Mayra Alejandra Serrano Calderón, coordinadora de monitoreo de aves de esta reserva silvestre.

Chichiltote Castaño. Foto: cortesía de Reserva Silvestre Privada Concepción de María.

“Los tres individuos que se recapturaron entre el sábado 28 y domingo 29 de noviembre son aves que se anillaron el año pasado y regresaron al norte (de América) y ahorita vienen nuevamente, siguen visitando la reserva, tiene fidelidad al sitio, esto para nosotros es importante porque quiere decir que estas aves tienen lo necesario en la reserva. Las aves en mención son un individuo de Reinita Andarina (seiurus aurocapilla), un Chichiltote Castaño (Icterus spurius) y una Reinita Verduzca (Leiothlypis peregrina)”, detalló Serrano Calderón.

Ventajas y desventajas

La coordinadora de monitoreo de aves dijo que hay que recordar que la Reserva Concepción de María se encuentra en una zona prácticamente urbana, lo que trae tanto ventajas como desventajas.

Nicaragua reportó 358 especies de aves observadas a la plataforma digital E-Bird

En el caso de las desventajas ya sabemos que la población quiere  pasar por encima de la naturaleza, que no respeta, que todo lo que puedan aprovechar, vender, lo van a hacer. Por otro lado, la ventaja  es que vamos a tener una mayor incidencia de especies de aves, puesto que la reserva les está facilitando a ellas posar donde alimentarse y refugiarse», sostuvo la joven.

En la Reserva Silvestre Privada Concepción de María hay registradas 141 especies de aves, entre migratorias y residentes, gracias al frondoso bosque que ha sido creado y cuidado por sus propietarios, Aldo Rapacciolli y su esposa, Consuelo.

Conteo anual de aves migratorias proyectaría a Nicaragua a nivel mundial

Serrano Calderón informó que la próxima actividad será el conteo navideño de aves, a realizarse el 19 de diciembre y habrá un segundo monitoreo (MOSI) entre el 27 y 29 de diciembre de este 2020.

“La Reserva Concepción de María quiere invitar a las familias a que vengan a pasar un día con la naturaleza, un día avistando aves, es una gran experiencia”, sostuvo la coordinadora de monitoreo de aves.

Foto portada: cortesía de Reserva Silvestre Privada Concepción de María.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email