*Integrantes de la AUN plantean que la vía electoral sigue siendo el vehículo para sacar a Daniel Ortega del poder
Redacción IP Nicaragua
Max Jerez y Lesther Alemán, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), plantearon este miércoles 13 de enero, que desde el movimiento juvenil seguirán promoviendo la vía electoral como la forma pacífica y democrática para sacar a Daniel Ortega del poder.
Durante una entrevista en Canal 10, los jóvenes opositores manifestaron que Ortega no tiene “nada nuevo que ofrecer a los nicaragüenses” y por eso seguirán demandando las medidas necesarias para que los próximos comicios se desarrollen democráticamente.
“No podemos estar esperanzados a que en mayo dará la respuesta (a las reformas electorales), y hasta ese momento buscar quién va a ser la alianza opositora, cuál va a ser el candidato, cuál será el programa de gobierno. La oposición tiene el deber de poder demostrarle a Nicaragua que hay opción más allá de Ortega”, dijo Alemán.
Alemán asegura que, a pesar de estar preparándose para un escenario electoral desde la Alianza Cívica, no pierden de vista temas que ellos consideran de vital importancia, como la liberación de todos los presos políticos.
“Nosotros como jóvenes no estamos renunciando a los principios e interés que nos convocaron en abril, más bien los estamos haciendo cumplir; para nosotros es básico que los jóvenes tomen el roll protagónico en esta etapa que es la terminal”, añadió Alemán.
La estrategia con CxL
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia junto al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), anunciaron este miércoles un acuerdo de unidad de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.
Ante esta situación, Max Jerez asegura que para sacar a Ortega del poder necesitan un instrumento, por eso se dieron las conversaciones con CxL, que es un aliado de la Alianza Cívica desde octubre de 2018.
“Cuando vamos a los diferentes sectores, la pregunta que te hace la población es cuál es la casilla en la que vamos a votar, quién es el candidato que va a enfrentar a Ortega, pues a esas preguntas es a lo que tenemos que dar respuesta. El paso que la Alianza Cívica está dando es importante, porque va encaminado a la construcción de esa alianza electoral”, asegura Max.
“No tenemos tiempo que perder y hay unas elecciones que ganar”, subrayó Jerez.