Aumentan los cruces fronterizos de inmigrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Estados Unidos

Frente al aumento de inmigrantes que llegan desde Venezuela, Cuba y Nicaragua, disminuyó el número de los que proceden de México y Centroamérica.

El mes de agosto trajo un aumento considerable de inmigrantes que, procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cruzaron por la frontera de México hacia Estados Unidos.

Para el mes de agosto los funcionarios de la patrulla de fronteras dieron con 157.921 inmigrantes, lo que significa un aumento del 2,2 % en la cantidad de “encuentros únicos” comparado con el mes anterior.

Al menos 55.333 de esos encuentros únicos fueron con inmigrantes provenientes Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que resulta en un 35 % de todas las personas que llegan por primera vez, una cifra que aumentó en un 175 % con respecto a la misma fecha de 2021.

Magnus argumentó que esto está impulsado en gran medida “por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Éxodo de migrantes

La cifra de cubanos que llegan por las fronteras terrestres y marítimas a EEUU superó desde julio a los mayores éxodos desde la isla en 1980 y 1994, según cifras de CBP.

Sin embargo, el flujo de in migrantes procedentes de México y el conocido Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) cayó por tercera ocasión desde junio pasado.

La entidad gubernamental lo achaca al desarrollo de su plan integral para lograr una inmigración ordenada y segura, enfocada en combatir el contrabando humano y de estupefacientes, la asociación con entidades en los principales países emisores y reducir la tensión en la frontera, entre otros.

Al menos 73.153 personas fueron procesadas para expulsión bajo el Título 42, una medida de protección contra las enfermedades en EEUU.

Cerca de 2.5 millones de detenciones de migrantes indocumentados fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a 2,493,723. La mayoría se registraron en la frontera sur, con un total 2,150.244.

ACNUR

En este lapso, la CBP ha repatriado y expulsado a 1,300,467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado.

En agosto se registraron 203,598 encuentros a lo largo de la frontera sur. El 22% de estas detenciones fueron con migrantes que ya habían sido expulsados del país.

Magnus atribuyó el descenso al trabajo del Gobierno del presidente Joe Biden con “nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas contra miles de contrabandistas”.

Añadió que “más personas encontradas en la frontera sin una base legal para permanecer serán expulsadas o removidas este año que cualquier año anterior”.

El Título 42, que permite la expulsión de migrantes por razones sanitarias, continúa vigente en la frontera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email