Los horrores del 11 de septiembre de 2001 que Estados Unidos recuerda este sábado tuvieron lugar en poco menos de 102 minutos. Lo que significaron llega a este día, cuando se recuerdan a las cerca de 3.000 personas que murieron en el peor ataque terrorista de la historia moderna.
IP Nicaragua / La Voz de América
Entre el recuerdo y la sanación, muchos salieron a los sitios donde cada año se conmemoran los dolorosos hechos. A los ataques del 11 de septiembre siguieron 19 años, 10 meses, tres semanas y dos días de guerra en Afganistán.
«Es tiempo de sanar (…) Voy a tratar de superar todo esto porque ya han pasado 20 años», dijo el sábado a la VOA la salvadoreña Carla Villatoro, sobreviviente de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Esta -dijo- es la primera vez que vuelve al lugar. «Yo sé que un día lo vamos a superar todo», admitió.
“Nuestras vidas cambiaron mucho ese día”, dijo a la Voz de América Neil Green, familiar de Brian Núñez, víctima de los ataques terroristas. «Es un día inquietantemente similar a ese día”.
La psicóloga Judy Kuriansky, que estuvo entre los primeros en responder tras los ataques del 2001, dijo el sábado en conversación con la VOA: «Hay personas que necesitan hablar incluso ahora, incluso 20 años después, que necesitan expresar sus sentimientos».
Expuso que hasta los niños necesitan saber, que sus padres les enseñen que existen «personas malvadas, hay terroristas».
Carlos Pascuale, miembro del cuerpo de bomberos en Houston, Texas, recordó que 20 años después muchas personas cercanas al lugar del derrumbe de las Torres Gemelas siguen “muriendo” por enfermedades como el cáncer y otros padecimientos.
Lary Batiste, bombero de Texas, asisitió en Nueva York a los actos conmemorativos este sábado: «Muchas cosas han cambiado, cosas que dabámos por sentado ya no serán más así».
El presidente Joe Biden conmemoró el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos el sábado con visitas a cada uno de los sitios donde los aviones secuestrados se estrellaron en 2001, en honor a las víctimas del devastador asalto.
Biden comenzó el día en Nueva York, donde asistió a una ceremonia en el lugar donde una vez estuvieron las Torres Gemelas del World Trade Center antes de que los aviones golpearan los edificios y los derribaran.
El presidente Biden junto a los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama y la multitud sostuvieron un minuto de silencio a las 8:46 para marcar la hora en que chocó el primer avión.
«Es tan difícil. Ya sea el primer año o el 20, los niños han crecido sin padres y los padres han sufrido sin hijos», dijo Biden.
El viernes, Biden publicó un video en el que se honra a los muertos o heridos en los ataques, a sus familias y a quienes trabajaron para rescate. Llamó a la unidad nacional.
El expresidente George W. Bush y su esposa, Laura Bush, estuvieron este sábado en el sitio conmemorativo del 11 de septiembre en Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló.
Bush, quien era el presidente de Estados Unidos al momento de los ataques, aludió a la amenaza del terrorismo interno: «Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden provenir, no sólo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en el interior», dijo Bush.
«Hay pocas coincidencias culturales entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en casa (…) son hijos del mismo espíritu inmundo, y es nuestro deber permanente enfrentarlos», afirmó.
Bush también pidió la unidad en medio de una creciente división política en Estados Unidos.
«Cuando se trata de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen distantes de los nuestros», dijo. «La fuerza maligna parece actuar en nuestra vida en común (…) gran parte de nuestra política se ha convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento», afirmó.
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, asistió a la ceremonia y ofreció sus impresiones de este día a la VOA: «Me siento muy, muy triste, por supuesto. Trae de vuelta todos los recuerdos».
Al cumplirse dos décadas de los atques terroristas del 11 de septiembre, líderes del mundo, entre ellos Antonio Gueterres, Secretario General de la ONU, envían mensajes a familiares de las víctimas.
El secretario general de las Naciones Unidas y otros líderes, como la reina Isabel de Reino Unido, emitieron declaraciones el sábado para conmemorar el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos que mataron a casi 3.000 personas.
El secretario de la ONU, Antonio Guterres, dijo que se trata de «un día sombrío» que se ha grabado en la memoria millones de personas en todo el mundo.
«Un día en el que los terroristas se llevaron casi 3.000 vidas de más de 90 países en ataques cobardes y atroces en Estados Unidos de América. Miles más resultaron heridos», afirmó Guterres.
El máximo responsable de la ONU envió un mensaje a las familias que perdieron a sus seres queridos «mis pensamientos están con las víctimas y sus familias».
Rendimos homenaje a los supervivientes «que han tenido que superar las cicatrices físicas y emocionales para seguir adelante con sus vidas».
«Honramos a los socorristas que se pusieron en peligro, y muchos de ellos hicieron el máximo sacrificio, ejemplificando la humanidad y la compasión que el terrorismo busca Guterres agregó que algo que se recuerda de aquel momento es «la solidaridad, unidad y determinación» de hace veinte años por la comunidad internacional, «apuntando a un futuro sin terrorismo».
«Hoy, nos solidarizamos con la gente de la ciudad de Nueva York, los Estados Unidos de América, así como con todas las víctimas del terrorismo en todo el mundo. Nos volvemos a comprometer a trabajar juntos para defender sus derechos y necesidades», zanjó.
La reina Isabel envió también un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en ocasión del veinte aniversario de los fatídicos hechos del 11 de septiembre de 2001. borrar», recordó.
«Al conmemorar el vigésimo aniversario de los terribles ataques del 11 de septiembre de 2001, mis pensamientos y oraciones, y los de mi familia y de toda la nación, permanecen con las víctimas, los sobrevivientes y las familias afectadas, así como con los primeros en responder y el rescate. trabajadores llamados al servicio», indicó la reina en un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de la familia real.
Isabel recordó su visita al memorial de World Trade Center en 2010 y afirmó: «Me recuerda que mientras honramos a aquellos de muchas naciones, religiones y orígenes que perdieron la vida, también rendimos homenaje a la resistencia y determinación de las comunidades que se unieron para reconstruir».
El primer ministro británico, Boris Johnson, también, dirigió un mensaje recordando a las casi 3.000 víctimas, al tiempo que habló de los conceptos universales de “libertad” y “democracia”.
“Mientras los terroristas impusieron su carga de dolor y sufrimiento, ahora podemos decir, con la perspectiva de 20 años, que no lograron quebrantar nuestra fe en la libertad y la democracia”, afirmó Johnson en un video por medio de la red social Twitter.
El presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo palabras de condolencia para las familias de los caídos el 11 de septiembre de 2001, y dijo que el terrorismo es “la peor forma de degradación y corrupción humana”.
“Casi 3.000 personas perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001. Veinte años después, los recordamos a ellos y al increíble sacrificio y valentía de los socorristas. Mis pensamientos están con los sobrevivientes y seres queridos cuyas vidas cambiaron para siempre ese día”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“La convivencia y la paz son el mejor motor para construir nuestra sociedad”, dijo el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.
“Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos cambiaron la política en todo el mundo y también tuvieron un impacto en nuestra vida en Suiza. Afirmando el rechazo incondicional al terrorismo en todas partes, siempre, expreso mi solidaridad con todas sus víctimas”, dijo en un mensaje en francés el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.
II ENTREGA DE II Entrepatrias / IP Nicaragua Desde que Reyna Ceferino llegó a Costa…
* Familias huyeron de la persecución, la vigilancia estatal y las amenazas, abandonaron su país…
El Papa asegura que “caminar juntos apoyados en la tierna devoción a María nos hace…
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…