Así han reaccionado Colombia y Nicaragua, tras fallo de la Corte Internacional de La Haya

Redacción / IP Nicaragua

A simple vista, el fallo emitido este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dictó sentencia a favor de Nicaragua en el caso contra Colombia por “presuntas violaciones de derechos soberanos marítimos en el mar Caribe”, tensó aún más las relaciones entre ambos gobiernos que de hecho se encontraban fracturadas desde hace tiempo.

En horas de la mañana de este jueves, tras conocerse la sentencia de la Corte en la que determinó que Colombia “violó la soberanía y jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses y pidió “cesar de forma inmediata su conducta”, el presidente colombiano, Iván Duque, calificó al régimen de Daniel Ortega de “oprobiosa dictadura”.

Duque también denunció que el gobierno de Nicaragua “cerró las puertas” para discutir estos litigios.

“A Colombia le preocupa, como a cualquier nación democrática, cómo el gobierno nicaragüense se constituye hoy en una oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas, en una dictadura no hay respeto al Estado de derecho ni a los pilares democráticos”, dijo Duque a la prensa colombiana, junto a su gabinete desde la Isla de San Andrés (lugar de la controversia).

El presidente colombiano, Iván Duque.

Duque indicó que no enviaría a ningún embajador a Managua “hasta que se restituya la democracia”.

“Somos claros hay una dictadura que pasa por encima del derecho internacional, los derechos humanos y las libertades, en fin, claramente con Nicaragua no hay ninguna posibilidad de que entremos a una negociación de un tratado”, subrayó.

Diputados sandinistas cargan contra Duque

Los legisladores oficialistas de la Asamblea Nacional tildaron de “histórica” la sentencia de la Corte a favor de Nicaragua, pero cargaron contra el mandatario colombiano, Iván Duque, que ha criticado al gobierno de Ortega por los señalamientos de violaciones a los derechos humanos y por los comicios electorales de noviembre pasado, en los que se impuso a la fuerza para un nuevo mandato de cinco años más.

El diputado sandinista Wilfredo Navarro, expresó en la sesión de la Asamblea Nacional que la sentencia en La Haya “marca un hito histórico, trascendental”, y acusó a Duque de desacatar los veredictos pasados.

“Colombia está tratando nuevamente de desconocer ese derecho soberano que reconoce La Haya y pretende desconocer la sentencia. Ellos que en el pasado han hablado de respeto a los derechos humanos son los primeros en violentarlos al desconocer un fallo internacional”, dijo Navarro.

Además señaló que “el tribunal del mundo tendrá que juzgar a Colombia por su soberbia y las actitudes” del mandatario colombiano, al que llamó “gorila”, no solo porque desconoce los fallos internacionales, sino según él “violenta día a día los derechos humanos» en su país.

“Se atreve el gorila Duque a salir a decir que es defensor de los derechos humanos, ¿será defensor cuando incumple una sentencia dada por el máximo tribunal de justicia?”, expresó Navarro.

Murillo celebra

La vicepresidenta y vocera del régimen de Ortega, Rosario Murillo, manifestó en su acostumbrado mensaje del mediodía que “nos sentimos bendecidos, orgullosos, alegres, contentos, celebrando las victorias que son de la paz, del entendimiento y búsqueda de reafirmación y verdades porque nosotros no mentimos”.

“Siempre han sido las verdades de Nicaragua reconocidas, pequeño pero grande en dignidad y soberanía, luchas y victorias», agregó Murillo.

Por su parte, Daniel Ortega, en una comparecencia continuó arremetiendo contra el gobierno colombiano.

«Es un poder que llaman democrático pero que todos sabemos que es un poder que tienen sus bases en el narcotráfico», refirió Ortega.

Tensión diplomática

Colombia retiró al embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en febrero de este año luego de que Ortega tildó a ese país de ser un “narcoestado” en donde sus líderes sociales son asesinados a diario.

La Cancillería de Nicaragua por su parte recibió una nota de protesta por parte del gobierno de Iván Duque en donde rechazo a las declaraciones de Ortega, aclarando que Colombia ha sido víctima del narcotráfico y que es un país que respeta las libertades y la democracia.

La tensión diplomática entre ambos países ha incrementado también, luego de que Colombia rechazó a finales de marzo la postulación de Nicaragua para asumir la vicepresidencia del 37 período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Por esa razón Ortega llamó nuevamente a Colombia de “narcoestado”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email