“Nicaragua, América y la humanidad ha perdido un poeta. El cielo hoy se viste de gloria porque ha ganado un poeta y hablar del poeta Rothschuh no es encerrarlo en un libro, cuando en realidad es más que un libro y era un hombre muy querido por los chontaleños”, destacó el doctor Cornelio Bravo.
Guillermo Rothschuh Villanueva, considera que el mayor legado de su padre fue para Chontales.
- También: Gioconda Belli gana el Premio LiberPress y se lo dedica a los presos políticos de Nicaragua
“Siempre estuvo dentro de sus preocupaciones no sólo intelectuales, educativas y culturales, sino, la realización de una diversidad de obras que creo (yo) son su mejor legado”, afirmó Rothschuh Villanueva.
Rothschuh Tablada impulsó educación
En 1946, el maestro Guillermo Rothschuh Tablada fue en uno de los fundadores del Instituto Nacional de Chontales.
Acompañado de otros personajes de la época impulsó la educación media en el departamento y en 1952 fundó el Clan Intelectual, convocando a sus exalumnos para que lo acompañarán en esta institución cultural.
En 1953 lo nombraron director del Instituto Nacional Central “Ramírez Goyena”, considerado el más importante de Nicaragua y los cinco años que lo dirigió son considerados por los “Goyenistas”, como la época de oro y en 1962 participó en la creación de la Escuela de Ciencias de la Educación.
Ya en 1966, después que el maestro y poeta Guillermo Rothschuh Tablada, regresó de Francia de realizar sus estudios superiores, creó los Liceos Agrícolas, promoviendo para culminar esta obra, una reforma en los planes y programas de estudios del país. Siendo los primeros tres centros inaugurados en Juigalpa, Matagalpa y Rivas.
Su último adiós y su recuerdo
Rothschuh Tablada recibió en vida una serie de distinciones, entre ellas, como hijo dilecto de Juigalpa. Antes de morir solicitó que sus honras fúnebres fuesen sin homenajes y sus amistades sólo le expresaran a su familia el cariño, “pero que todo se realizará en el seno de la familia”.
El cuerpo del poeta fue cremado y todavía la familia no toma una decisión si sus cenizas se siembran en el jardín de su casa o sus hijos toman una porción. A las cuatro de la tarde de este lunes las puertas fueron cerradas y así se dieron por concluidas las honras fúnebres del maestro y poeta Guillermo.
Declararon 3 días de duelo municipal.
El alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina, junto al poeta y presidente del Clan Intelectual de Chontales, Holmann Marín, le dio lectura al Bando Municipal 02-2022, que declara tres días de duelo y las banderas deben permanecer a media asta desde el 7 al 9 de noviembre del año en curso.