*El asesinato ocurre un día después del ataque de colonos armados a comunidades indígenas.
Orlando Valenzuela
Representantes de la comunidad Mayangna confirmaron el asesinato del indígena Nacilio Macario, de 48 años, en la comunidad de Musawas, territorio Sauni As, donde viven miles de miembros de esta etnia, quienes desde días habían denunciado amenazas de parte de colonos armados.
Nacilio Macario había sido víctima de un ataque de parte de colonos armados que desde hace varios años tienen una guerra silenciosa contra los nativos para apropiarse de sus tierras.
Las amenazas de ataque ya habían sido denunciadas por líderes indígenas a través de redes sociales, advirtiendo que los colonos asediaban varias comunidades con la intención de tomarse por la fuerza esos lugares para establecerse, tal como lo han hecho en extensas áreas de la reserva de biosfera de Bosawás, territorio ancestral de las diferentes etnias que allí habitan.
En enero de este año, la comunidad indígena de Alal fue atacada por grupos de colonos con armas de guerra, quienes después de asesinar a seis comunitarios, prendieron fuego a sus viviendas, sin que hasta la fecha se haya investigado y hecho justicia, según denunciaron familiares de los afectados.
“Es triste que las autoridades como la Policía y el Ejército estén permitiendo tantos invasores de tierra, estén ocupando o asesinando a nuestra gente con armas de guerra, que son restringidas para los civiles. ¿Qué esperan para entrar a desarmar ahora? Nuestras gente está entra la vida y muerte”, dice uno de los mensajes de alerta.
Todo es una farsa
Sergio Chow, miembro del Concejo Regional del Caribe Norte, preguntó: «¿Dónde está el alcalde de Bonanza, la secretaria del Concejo Regional, Aurelia Paterson, los famosos miembros del gobierno de la nación mayangna? Todo es una farsa, un día serán juzgados, ténganlo muy presente”.
- Leer más: Barcos industriales roban langosta de indígenas en cayos misquitos, denuncian líderes comunitarios
Por su parte, Juan Carlos Ocampo publicó en su cuenta de Facebook: “Para los Pueblos Indígenas, el derecho a la propiedad colectiva, al territorio ancestral, es el cimiento de su libertad. ¡Y saben qué! ¡La libertad no se vende ni se negocia!».
Pueblos indígenas de Nicaragua, más vulnerables ante la pérdida de sus costumbres y tradiciones
«Frente a las violentas invasiones y a los eventos climáticos extremos, producto de la deforestación a nivel global, que alimentan la avaricia y el poder del capitalismo salvaje”.
Foto portada: Cortesía de Sergio Chow.