La cantidad de presos políticos que el régimen de Daniel Ortega mantiene en las diferentes cárceles del país es de 46, según registros que hasta el 7 de mayo tiene el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, y cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según este organismo, el mes de marzo cerró con 36 presos políticos en Nicaragua, pero, entre el primero de abril y el 7 de mayo pasados, el régimen detuvo a 55 personas más, de las cuales 38 permanecen encarceladas.
Sin embargo, solo 10 de esos últimos encarcelados se agregaron a los 36 prisioneros políticos existentes. Los otros 28 todavía “continúan en estudio y autorización “, aclaró el organismo.
Nuevo patrón de detenciones políticas
En abril, cuando se cumplió cinco años de las protestas antigubernamentales el régimen «incrementó el hostigamiento, la persecución y las detenciones en contra de líderes opositores, personas autoconvocadas, familiares de presos políticos y familiares de víctimas mortales de la represión de 2018», señaló el organismo.
Afirman que en abril se detectó un nuevo patrón de represión que consiste en ocultar el paradero de la persona detenida a los familiares por varios días, incluso semanas, no se les presenta ante un juez y no son informados oportunamente del delito que se les acusa.
De las 34 personas que siguen detenidas, de al menos 15 no se tiene información de su ubicación o en que cárcel se encuentran.
El tres de mayo se registraron detenciones masivas y procesos irregulares de judicialización a 55 personas catalogadas como opositoras en al menos 11 departamentos del país y 2 regiones autónomas. Desde 2021 no se habían repetido acciones de esta magnitud.
La mayor parte de detenciones ocurrió el 3 de mayo según el informa se documentaron detenciones masivas a personas opositoras, periodistas y activistas en los departamentos de Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, RACCS, RACCN y Rivas.
Reportan 6 destierros
En total, el Mecanismos registró 91 detenciones entre el 1 de abril y el 7 de mayo del 2023, procedentes de diferentes departamentos del país.
Detallan que a la fecha solamente siete personas detenidas en abril fueron presentadas ante la orden de un juez. De este grupo de personas de abril se tiene el conocimiento que han sido liberadas 17 personas.
Mientras que 6 personas fueron expulsadas del país, entre ellas un adolescente de 17 años.