*Esta fase se jugará a partido único y el primero es hoy entre el PSG de Francia y el Atalanta de Italia.
Harold Briceño Tórrez
Los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, que se jugarán a un solo partido, se ponen en marcha hoy en Lisboa, Portugal, con el desafío entre el PSG francés y el Atalanta italiano, para luego dar pase en los días siguientes a los duelos Leipzig-Atlético, Barcelona-Bayern y Manchester City-Lyon.
Aquí un repaso por cada uno de los encuentros y cuáles son los equipos que saltarán al terreno de juego como favoritos.
PSG VS. Atalanta
El Paris Saint Germain es favorito para imponerse al Atalanta, que ha dado la sorpresa al clasificarse a esta instancia en apenas su campaña de debut en la Champions.
Los parisinos, que contarán con Neymar a tiempo completo durante el partido y que probablemente le den minutos al recuperado Mbappé, llegan a los cuartos de final tras superar 3-2 en los octavos al Dortmund alemán.
El PSG nunca ha estado en una final de Liga de Campeones y esperan lograrlo esta año, en el que se cumple el 50 aniversario de su fundación.
Por su lado, el Atalanta busca seguir dando la sorpresa, aunque no le será fácil, porque además de tener un gran rival en frente, no contará con dos de sus grandes figuras: el portero Pierluigi Gollini y el delantero Josip Ilicic, su máximo goleador en la temporada.
Así que le será muy complicado superar a un PSG que espera ser liderado por un Neymar en su mejor versión.
Leipzig vs. Atlético
Es quizás la llave más pareja de todas. Tanto el Leipzig como el Atlético vienen de provocar tremendas sorpresas en la fase anterior.
El Leipzig, que está registrando su mejor actuación en la Copa de Europa y que la temporada anterior solo jugó la fase de grupos de la Europa League, superó en los cuartos de final al Tottenham inglés, que fue el subcampeón de la anterior edición de la Champions.
Por su parte, el Atlético de Madrid, tan combativo como siempre, eliminó en la fase anterior nada más y nada menos que al Liverpool, el vigente campeón de Europa y considerado uno de los grandes favoritos al título. En una gran demostración de lo que es capaz, el Atlético metió tres goles en Anfield.
- Leer más: Mike Tyson oficializa su regreso al ring a los 54 años y lo hará ante una leyenda del boxeo mundial
De tal manera que ambos equipos traen consigo un gran antecedente, sin embargo, si hay que escoger un favorito ese debe ser el Atlético de Madrid, un habitual de la Champions y con experiencia en instancias cómo esta.
El duelo entre estos dos clubes será mañana.
Bayern vs. Barcelona
Es muy probablemente el enfrentamiento más esperado de estos cuartos de final. Los duelos Messi-Lewandowski y Ter Stegen-Neuer lo hacen un partido con mucho de atractivo.
El favorito para avanzar es el Bayern, un equipo que suma ocho victorias en igual número de juegos en esta Champions y que ha sido un máquina imparable de marcar goles al sumar 31 a favor y solo seis en contra. Liderados por el máximo goleador del torneo, Robert Lewandowski (13 goles), vienen de eliminar por goleada de 4-0 al Chelsea.
Por su lado, el Barcelona, un siempre candidato al título, también está invicto en la competición, solo que con un récord de cinco triunfos y tres empates. A diferencia del Bayern no ha sido un equipo goleador, pues marcó 13 tantos y permitió seis. Pero tienen a Lionel Messi, que si bien es cierto no ha goleado tanto como Lewandowski, puede ser aún más desequilibrante por su habilidad especial para crear, asistir y golear.
Ambos equipos están buscando su sexta orejona.
Manchester vs. Lyon
Es, sin lugar a dudas, la eliminatoria más desigual de esta fase. El Manchester City de Pep Guardiola es el gran favorito no solo para superar a su rival francés de los cuartos de final, sino también para llevarse el título.
El Lyon llega con récord de tres victorias, dos empates y tres derrotas. En cuanto a goles anotó 13 y permitió 11. Para llegar hasta aquí superó contra todo pronóstico a la Juventus de Cristiano Ronaldo. El marcador final de esa eliminatoria fue 2-2, pero el valor doble de los goles de visitante le dio el boleto.
Pero difícilmente podrán sorprender a un Manchester City que aún no conoce la derrota en el torneo, al sumar seis triunfos y dos empates en ocho juegos; y que marcó 20 goles y solo permitió seis. El equipo de Pep Guardiola viene de superar 4-2 al Real Madrid, el equipo más ganador de la Champions y el único con tres títulos consecutivos.