El arquitecto mexicano-nicaragüense, Arnoldo Guillén Monterrubio, de 61 años, declaró que «teme por la seguridad de su familia que viven en Nicaragua», tras su expulsión a México el sábado 22 de abril de 2023.
«Nicaragua es una cárcel, sin libertad de expresión. Yo estoy libre en México, pero temo por la seguridad de mi familia en Nicaragua. Temo por mi esposa y por mi hija, que son nicaragüenses, y por mis hermanos y mis familiares mexicanos o nicaragüenses que viven en Nicaragua. Yo me libré de 14 años de cárcel, pero mi familia sigue en Nicaragua”, manifestó este domingo al medio mexicano El Universal.
El reconocido activista y opositor al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue detenido, por repartir calcomanías azul y blanco en Chinandega, durante la conmemoración del quinto aniversario de la Rebelión de Abril.
Guillén dijo al medio citado que fue acusado de “difundir propaganda opositora y sometido a intensos interrogatorios, como parte de la política del gobierno de Nicaragua de impedir cualquier forma de manifestación pública en su contra”.
La captura y expulsión del arquitecto mexicano
El opositor y excarcelado político Yoel Ibzan Sandino informó en su cuenta de Twitter, que Guillén fue liberado y expulsado por gestiones con la embajada mexicana en Nicaragua.
“Gracias a Dios el activista de Mentes Libres y ciudadano mexicano-nicaragüense Arnoldo Guillén, ya fue liberado y expulsado a México por gestiones con la embajada mexicana en Nicaragua, como siempre el régimen delincuencial de Ortega demuestra su miedo a la ciudadanía consciente”, escribió Sandino en su cuenta de Twitter.
Gracias a Dios el activista de Mentes Libres y ciudadano mexicano-nicaragüense Arnoldo Guillén, ya fue liberado y expulsado a México por gestiones con la embaja mexicana en Nicaragua, como siempre el régimen delincuencial de Ortega demuestra su miedo a la ciudadanía consciente. pic.twitter.com/hJXPg93B8D
— Yoel Ibzan (@yoelibzani) April 22, 2023
De acuerdo con la información brindada por testigos, la Policía acudió el 18 de abril pasado en horas de la tarde al hostal donde Guillén se estaba alojando en Corinto, Chinandega, y con lujo de violencia solicitaron a la propietaria del lugar que apagara las cámaras porque iban a registrar la habitación donde se estaba quedando el mexicano nicaragüenses.
Sin embargo, el ciudadano había sido detenido horas antes, porque al momento del allanamiento al hostal ya se encontraba bajo custodia policial; testigos lo vieron esposado.
El mexicano nicaragüense es arquitecto y durante su secuestro se encontraba trabajando en un proyecto de su hermana.