El Gobierno argentino, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, dijo este martes que su gobierno está dispuesta a brindar la nacionalidad argentina a todos los desterrados por el régimen del Daniel Ortega el pasado 8 de febrero.
- Le puede interesar: Juan Sebastián Chamorro: «Caminé hacia el avión, me arrodillé, toqué el asfaltó y me persigné»
«El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua», dijo a través de Twitter.
El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm @GiocondaBelliP y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. https://t.co/nBaibxcjJT
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) February 21, 2023
El canciller argentino, Santiago Cafiero, también explicó que «el trámite» de solicitud de nacionalidad es «personal», por lo que si bien Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses afectados, ellos «la tienen que requerir».
Horas más tarde, la cancillería de Chile también ofreció la nacionalidad y emitió un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
«… El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan. El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla», se lee en el comunicado.
Comunicado de prensa por nicaragüenses privados de su nacionalidad
Más detalles aquí:https://t.co/MDW0HNwu1n pic.twitter.com/qHK9doS4EN
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) February 21, 2023
México evita el tema
Como es de costumbre, el presidente de México, Juan Manuel López Obrador realiza una rueda de prensa matutina a diario, en esta ocasión un periodista le preguntó sobre el destierro que vivieron los 222 presos políticos el 8 de febrero y los 94 que fueron desterrados de su nacionalidad recientemente.
El presidente respondió: «Vamos a desayunar ya y mañana hablamos, contestamos sobre ese tema”, sin embargo, la conferencia duró unas tres horas.
El 20 de febrero de 2023, unos 20 exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio de López Obrador ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.