Amnistía Internacional: Candidatura de Daniel Ortega «perpetúa la impunidad»

Redacción/ IP Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron inscritos como fórmula ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) por el representante legal del partido, Edwin Castro, pero su candidatura es un recordatorio de la «impunidad que prevalece en el país», considera el organismo de derechos humanos Amnistía Internacional.

«La permanencia de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua perpetuaría la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos bajo su mando», dijo Amnistía Internacional tras conocer el anuncio de la candidatura de Ortega y Murillo para las próximas elecciones presidenciales.

Para Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, mientras se anuncia la candidatura de Daniel Ortega, miles de víctimas de violaciones a derechos humanos siguen «esperando justicia por los crímenes cometidos».

“Mantener las estructuras que han asegurado la impunidad no puede ser la base para la construcción del futuro del país. Para salir de la crisis se necesita que las violaciones a los derechos humanos se detengan, que los señalados como sospechosos sean investigados con imparcialidad y prontamente y que las víctimas obtengan justicia, verdad y reparación (…) Daniel Ortega se erige nuevamente como candidato a la presidencia, en cuyo cargo será inmune a cualquier investigación en su contra», denunció Guevara Rosas.

La organización de derechos humanos denunció que el camino a las elecciones nicaragüenses se ha caracterizado por la comisión de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y asociación, y reiterados obstáculos al ejercicio de derechos políticos

Durante el Congreso sandinista nacional heroico Pancasán que se realizó este lunes 2 de agosto, de forma virtual, el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ratificó la fórmula presidencial encabezada por Ortega y Murillo.

Además se ratificó la lista de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional manteniendo a Edwin Castro, Wálmaro Gutiérrez y Wilfredo Navarro, quienes de completar el próximo periodo 2022-2026, cumplirán 30 años como legisladores.

El diputado sandinista Edwin Castro, como representante legal del FSLN, inscribió la fórmula de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto tomada de la presidencia.

Los diputados Castro y Gutiérrez, se han destacado por ser fieles aliados de Daniel Ortega y defensores del FSLN. Ambos fueron electos diputados por primera vez en 1996, y desde entonces han sido reelectos de manera ininterrumpida en cada elección general. Mientras que, Navarro, fue elegido diputado por primera vez, también en 1996, pero por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y fue hasta las elecciones generales del 2016 que participó como candidato a diputado aliado del FSLN.

Sin embargo, para las próximas elecciones generales, Gutiérrez y Navarro van como candidatos a diputados nacionales y Castro como candidato por el departamento de Managua.

Otros reelecciones

Otros diputados que figuran en la lista de candidatos, con menos tiempo, pero con varios años ya recorridos en la Asamblea Nacional son Gustavo Porras, actual presidente de este Poder del Estado; José Figueroa y Filiberto Rodríguez, estos tres últimos han sido diputados desde el 2002.

Porras es candidato a diputado nacional, Rodríguez es candidato a diputado por el departamento de León, de dónde es originario y Figueroa es candidato a diputado por el departamento de Managua.

Nuevas candidaturas

Además de estás reelecciones, el FSLN postuló nuevos candidatos, tal es el caso de los comentaristas políticos y férreos defensores del sandinismo, Adolfo Pastrán Arancibia y Moisés Absalón Pastora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email