Aliste su bolsillo: Conocé el alza en el precio de Gas Licuado en Nicaragua

Incremento de gas para cocinar golpea la frágil economía de las familias

En esta semana los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registra un alza, según el monitoreo de Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El precio que reporta el INE es de 447.5 córdobas en el tanque de 25 libras, producto que la semana pasada valía 434.25 córdobas.

En el caso del tanque de 10 libras, pasó de valer 179.50 a 184.50 córdobas y el 100 libra pasó de 2,000 a 2,057.25 córdobas.

Estos precios están monitoreados en Managua. En los otros departamentos el costo del cilindro suele ser un poco más caro, debido a que incluye el «costo de transporte a cada cabecera departamental», explica el INE, el ente encargado de regular los precios.

Según Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), Nicaragua al igual que El Salvador y Panamá puede subsidiar el gas especialmente el de 25 libras que ocupa el 99.9% de la población para preparar sus alimentos, al menos mientras termina la crisis sanitaria. Arriola dio esas declaraciones al Canal 14.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), señaló al medio televisivo que en las zonas más largas, en la Costa Caribe supera los 500 córdobas el tanque de gas, disminuyendo el poder adquisitivo de la población.

«Podríamos esperar más alzas la próxima semana debido a que este incremento está ocurriendo por las fluctuaciones a nivel internacional según el monitoreo que hemos realizado”, concluyó.

Hace un mes, el Indec envió al INE una solicitud de subsidio de entre el 5% y 7% (de 25 a 25 córdobas) para el tanque de 25 libras por los próximos cinco meses.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email