Redacción / IP Nicaragua
Hace tres años, entre el 27 y 29 de marzo de 2019, se llevaron a cabo las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a través de las cuales se buscaba solucionar la crisis del país, pero que no fueron cumplidos por parte del régimen.
Entre los acuerdos suscritos los representantes del régimen se comprometieron a liberar a todas los presos políticos y a restituir las garantías ciudadanas.
«En vez de honrar su palabra y su firma, el gobierno más bien a profundizado su deriva autoritaria, violando sistemáticamente los derechos de humanos de la ciudadanía, tal y como lo han documentado en informes la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas», señaló este domingo 27 de marzo, la organización opositora a través de un comunicado.
¿Qué indica el acuerdo?
El 27 de marzo de 2019, el régimen adquirió el Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad de conformidad al orden jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito.
Según este acuerdo, el régimen debía liberar a todos los presos políticos que habían hasta ese momento en los siguientes 90 días, comenzando a contar desde el 20 de marzo de 2019.
Sin embargo, pese al compromiso, el régimen continúo encarcelado a opositores, y a la fecha se encuentran más de 170 personas privadas de libertad por razones políticas, entre ellos cuatro de los seis firmantes por parte de Alianza Cívica.
En marzo de 2019, Carlos Tünnermann Bernheim, Juan Sebastian Chamorro, José Adán Aguerri, Más Jerez, Mario Arana y José Pallais de buena fe formaron esos acuerdos con los representantes del régimen.
«Tres años después, el gobierno no ha cumplido. Más bien encarceló de manera arbitraria, ilegal e injusta a los firmantes Juan Sebastian, José Adán, Max y José Pallais», agregó la Alianza Cívica.
«A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019; relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantíasciudadanas», exigió la organización opositora.