* Los acopios se están realizando de forma clandestina ante el bloqueo de las autoridades, que quieren que ninguna organización no estatal salga en apoyo de los afectados.
Redacción IP Nicaragua
Organizaciones de la sociedad civil están impulsando iniciativas de acopio de víveres de forma clandestina para poder recolectar víveres para las comunidades afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota, en el territorio nacional, que golpearon principalmente la zona de la Costa Caribe.
La población ha encontrado la manera de esquivar el bloqueo del gobierno, que no ha permitido que en lugares que no sean estatales se reciba ayuda para las miles de familias afectadas.
A través de las redes sociales, decenas de personas, organizaciones civiles, iglesias, grupos opositores y fundaciones, se han coordinado para recibir alimentos, ropa, medicinas y todo la ayuda posible para los afectados.
La Diócesis de Siuna habilitó sus cuentas bancarias para el público en general que desee ayudar a las víctimas, que sin haberse recuperado de los estragos causados por el huracán Eta, fueron golpeados por el ciclón Iota, agravando la situación.
La institución Caritas de Nicaragua, perteneciente a la iglesia Católica, también se acercó a las zonas más vulnerables y facilitó sus cuentas para recibir cualquier tipo de donación.
Estimados, hermanos, para quienes deseen aportar para nuestros hermanos que necesitarán de nuestra ayuda, recordemos que…
Publicado por Cáritas Nicaragua en Martes, 17 de noviembre de 2020
La Arquidiócesis de Managua dio a conocer la «Colecta arquidiocesana en apoyo a nuestros hermanos de la Costa Caribe de Nicaragua», que realizará en las parroquias y comunidades de la capital el próximo domingo 22 de noviembre.
Los ciudadanos de forma independiente también impulsaron este tipo de iniciativas en las diferentes redes sociales.
«Si desean donar ropa en buen estado, colchas, zapatos, comida, vitaminas, productos de higiene o medicamentos, pueden escribirme o llevarlos a las instalaciones de Los Paleteros, en Estelí. Solidaricémonos con nuestros hermanos afectados que tanto nos necesitan», convocó una ciudadana esteliana.
Por su parte, Starina Jerez, hija de la expresa política Irlanda Jerez, quién reside desde 2018 en Miami, Estados Unidos, anunció este miércoles 18 de noviembre que había recibido una donación anónima de ciudadanos de Miami para 100 familias damnificadas y otra donación, también destinada para otras 100 familias de parte de personas que habitan en Nicaragua.
«Ya tenemos para 305 paquetes que se les llevarán a esas familias necesitadas de Waspam», escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, ante el acoso del gobierno en los centros de acopio independientes, las personas recomendaron no seguir usando las redes sociales, sino que se coordinarán con agrupaciones de confianza.
«Para conectar donaciones, hacerlo calladito. Muchas pequeñas recolecciones que despisten a la dictadura. No anunciar en redes los centros de acopio, pasar la voz entre gente de confianza», señalan algunos mensajes en redes sociales, aunque también el acceso a la zona es complicado, debido a la destrucción de caminos y carreteras.
Instituciones se unen
La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) anunció que están donando cerca de 152 mil dólares a comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota en la Costa Caribe, mediante importantes alianzas con entidades de socorro y otras instituciones.
Agregó que la mayor parte de las donaciones ya se han realizado y otras están por concretarse.
Por su parte, Luis Rivas, director de operaciones del Grupo Promerica, informó que el Banco de la Producción (Banpro) entregó bidones de agua purificada a 2 mil familias de la comunidad de Bilwi.
A estas obras humanitarias se han unido otras instituciones y organizaciones, como la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Colación Nacional, entre otras.
Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la UNAB, lamentó que exista de parte del gobierno de Daniel Ortega, a través de la Policía Nacional y las instituciones estatales, bloqueos a la solidaridad de tantas personas que quieren expresarse mediante ayuda con víveres.
- Leer más: Damnificados en Waspam claman por ayuda, mientras autoridades rechazan que les brinden apoyo
«Nos preocupa que a muchos se nos esté impidiendo movilizarnos libremente para apoyar las labores humanitarias y que tengamos que ayudar de forma clandestina, como si la solidaridad fuese un delito», expresó Maradiaga en sus redes sociales.
El huracán Eta tocó tierra en Nicaragua la madrugada del 3 de noviembre en categoría 4, mientras que Iota entró la noche del 16 de noviembre, también en categoría 4, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, impactando al sur de la ciudad de Bilwi, a seis kilómetros al sur de la comunidad de Haulover.
Ambos ciclones inundaron viviendas y extensas regiones de cultivos, derribaron árboles, dejaron incomunicados decenas de poblados, provocaron daños en carreteras y hasta el momento las autoridades han confirmado la muerte de al menos 18 personas.