Redacción/ IP Nicaragua
Después de un año de estar fuera, Aeroméxico decidió restablecer sus conexiones aéreas con Nicaragua a partir del próximo 1 de julio, pese a las exigencias impuestas por el Gobierno de Daniel Ortega.
La aerolínea, que retomó vuelos en otros países desde hace varios meses, retornará a Nicaragua a partir de julio con tres vuelos a la semana, es decir martes, jueves y sábados.
José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), confirmó que el retorno de Aeroméxico a Nicaragua coincide con la fecha de implementación del nuevo certificado digital para turistas que entrará en funcionamiento el 1 de julio en la Unión Europea, pero que muy poco alcance o beneficio tiene para el país.
La Unión Europea dispuso la puesta en marcha del Certificado Digital COVID a partir del 1 de julio, un documento que prueba que el portador del mismo está inmunizado contra el SARS-CoV2.
La iniciativa que podría ser utilizada por países de la región para atraer turistas está lejos de ser una realidad, al menos en Nicaragua.
“Sigue siendo importante ajustar el protocolo de bioseguridad a los estándares internacionales, permitir la prueba rápida para poder entrar a Nicaragua y su realización en el país para poder salir, y adaptar las políticas migratorias a las nuevas condiciones”, recordó Aguerri.
En abril pasado, el Gobierno de Nicaragua comenzó a aplicar la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en adultos mayores de 60 años y se espera que sea hasta junio que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) concluyan la primera etapa de vacunación a este sector de la población.
Sigue siendo importante: ajustar el protocolo de bioseguridad a los estándares internacionales, permitir la prueba rápida para poder entrar a Nicaragua y su realización en el país para poder salir, y adaptar las políticas migratorias a las nuevas condiciones.
— Jose Adan Aguerri Ch (@jaguerrich) May 24, 2021
“Igualmente importante es tener las capacidades instaladas y suficientes pruebas de PCR para el aumento de demanda de las mismas”, apuntó el expresidente del Cosep.
Aeroméxico, la tercera aerolínea
El 9 de abril de 2020 fue la última vez que Aeroméxico despegó del territorio nicaragüense, luego que las empresas aéreas abandonaron paulatinamente el país en el contexto de la pandemia mundial de covid-19, debido a que la mayoría de las aerolíneas en América Latina dejaron en tierra sus flotas de aviones por la crisis sanitaria.
Hasta ahora, solo Avianca y Copa habían retornado al país, pese a las exigencias de cumplir con los protocolos impuestos por Ortega que exige, entre otras cosas, que tres días antes contacten con el pasajero para que este les envíe los resultados de su prueba de covid-19 y luego la empresa aérea la reenvíe al Ministerio de Salud (Minsa), lo cual era casi imposible.