* «Si hubiera campañas educativas para quienes tienen la tutela de estos muchachos, no habría ninguna acusación contra adolescentes», dice la abogada y psicóloga Keyla Largaespada.
ERNESTO GARCÍA
La creencia que los adolescentes constituyen un gran peligro para la sociedad sólo es un mito, ya que son muy pocos los que cometen delitos, segun abogados y especialistas en el tema.
Desde el 12 de mayo de 1998, cuando entró en vigencia el Código de la Niñez y la Adolescencia, la cantidad de acusaciones contra los adolescentes no sobrepasan el 5% anualmente en relación a las causas penales que son presentadas en los tribunales comunes contra los mayores de edad, según las estadísticas más recientes de la Fiscalía y el Poder Judicial.
De acuerdo a la última memoria institucional, publicada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el año 2017 se tramitaron 57,017 causas penales contra mayores de edad y solo 3,088 contra adolescentes, lo que significa que los procesos penales contra adolescentes solo representaron el 5.4% en comparación a los adultos.
Mientras que en el año 2018 se presentaron 43,892 causas en los tribunales comunes; contra 1,766 procesos judiciales que se tramitaron en los juzgados de adolescentes, lo que representa el 4% en relación a los procesos judiciales en la vía penal ordinaria.
Sin embargo, los datos antes referidos representan un ligero ascenso en los procesos penales contra menores de edad en relación a años anteriores, según los registros oficiales del Ministerio Público.
«Históricamente las causas penales contra los adolescentes en relación a las acusaciones contra los adultos representan entre el 3 % y el 3.5%», reveló la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia, al ser consultada sobre el tema.
DELITOS MÁS COMUNES
Desde hace 22 años que entró en vigencia el Código de la Niñez y la Adolescencia, los adolescentes raras veces se han visto involucrados en delitos graves como crimen organizado o asesinatos.
«Los chavalos (menores de 18 años) la mayoría de las veces enfrentan acusaciones por robo, delitos sexuales (violaciones y abuso sexual) y donde las víctimas son jóvenes de la misma edad y en algunos casos niños”, añade la Fiscalía.
ABOGADOS CONFIRMAN
La abogada y psicóloga Keyla Largaespada, señaló que en su caso anualmente lleva de uno a dos causas en las que el acusado es un adolescente.
«Si hubiera campañas educativas dirigidas para quienes tienen la tutela de estos muchachos, no habría ninguna acusación contra adolescentes», sostiene la abogada Largaespada.
Por su parte, el abogado Mario Borge, con 30 años de experiencia, señaló que el Código de la Niñez establece que solo son imputables aquellos jóvenes que son mayores de 13 años y menores de 18.
«En el caso de los adolescentes menores de 13 años, no son imputables, (es decir, que no pueden ser procesados penalmente), pero sus padres deben responder en la vía civil», subraya el experimentado abogado.
Mario Borge explicó que cuando se dice que los padres o tutores son responsables civilmente, es que éstos deben pagar los daños causados por sus hijos al cometer un delito.
Mario Borge también señaló que en los casos de narcotráfico, en los que los acusados son menores de edad, es porque los adolescentes han sido utilizados como «mulas», es decir, para transportar droga en sus cuerpos.
El libro tercero del Código de la Niñez establece que el tiempo máximo de privación de libertad para un menor que transgrede la ley son seis años, pero en la mayoría de los casos sólo pasan dos años, porque los otros cuatro los cumplen bajo libertad asistida, que equivale a la libertad condicional otorgada a los mayores de edad en los tribunales comunes.
La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y Adolescencia (Codeni) aseguran que la cantidad de adolescentes infractores es menor en comparación con las denuncias que históricamente recibe la Policía Nacional.
Según Codeni, menos del 1% de los adolescentes cometieron delitos en el año 2010. Marvin García, coordinador de Codeni, afirmó que no tienen datos actuales sobre el tema, pero que según todos los registros que se han llevado, los adolescentes son los que menos delitos cometen.
En la Asamblea Nacional está pendiente una reforma al referido Código, pero relacionada a los Libros 1 y 2, que tienen que ver con los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…