Las jóvenes universitarias Adela Espinoza Tercero, Joseling Mayela Campos y Gabriela Morales, quienes fueron secuestradas por la Policía en el contexto de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), enfrentaron este sábado 2 de septiembre un juicio en el que son acusadas por cargos contenidos en la Ley de Ciberdelitos.
Se conoció además que los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) anularon el auto en el que admitían un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de Espinoza, según información publicada por el Movimiento Defensa Estudiantil de la UCA.
Las estudiantes se encuentran detenidas desde el 23 de agosto en el Sistema Penitenciario Integral de Mujeres, conocido como La Esperanza.
Las jóvenes activistas fueron secuestradas durante las confiscaciones de la UCA, cuya personalidad jurídica fue cancelada por el Ministerio de Gobernación (Migob) el 23 de agosto.
La jóvenes detenidas arbitrariamente son estudiantes universitarias. Mayela Campos, quien fue secuestrada de su casa en Veracruz, el 21 de agosto, es estudiante de III año de la carrera Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI y activistas feminista.
La joven grabó un video minutos antes de ser secuestrada por civiles. «Afuera de la casa están dos personas, anticipadas, y supongo que voy arrestada», dijo Campos.
Adela Espinoza, quien es licenciada de la carrera de Comunicación de la UCA, fue detenida en su casa y Gabriela Morales, trabajadora Social egresada de la Universidad Juan Pablo II, fue detenida horas más tarde de ese mismo 19 de agosto. Se conoce que Espinoza, de 26 años, es mamá de dos niños.
Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…
Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…
La eliminación de 14 ONG por parte del Ministerio del Interior deja un vacío en…
El régimen Ortega-Murillo inauguró el rebautizado Centro Educativo Bismarck Martínez con estudiantes cargando la bandera…
El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…
El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…