Redacción / IP Nicaragua
De las 16 actividades económicas que constituyen el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al menos tres experimentaron una contracción en enero de este año, siendo transporte y comunicaciones el más afectado, con una caída de 3.4 por ciento, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
La desaceleración en esta actividad se debió al aumento en la actividad de transporte de 7.2 por ciento y a la disminución de 9.2 por ciento en los servicios de comunicaciones, refirió el BCN.
En diciembre de 2021, la actividad de transporte y comunicaciones tuvo un buen desempeño económico al presentar un crecimiento de 9.2 por ciento.
El sector pecuario disminuyó 1.2 por ciento y se debió a la menor matanza vacuna y avícola, señaló el BCN en su informe.
De igual manera esta actividad tuvo un mejor desempeño en diciembre pasado al crecer 14.3 por ciento.
Actividades que tuvieron crecimiento
Las actividades económicas experimentaron en enero un crecimiento de 7.2 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, según datos del BCN.
La explotación de minas y canteras fue la actividad que mejor desempeño mostró a inicios de este año al crecer 20.1 por ciento, debido a la mayor extracción de oro, arena, piedra cantera, hormigón, material selecto, piedra triturada, cal, sal y piedra pómez.
La actividad de explotación de minas y canteras en diciembre pasado también tuvo un crecimiento de 16.7 por ciento.
La segunda actividad que mostró dinamismo fue hoteles y restaurantes, al tener un crecimiento de 19.5 por ciento, mayor que el 18.3 por ciento de diciembre pasado.
Otras actividades en crecimiento
El BCN informó que la actividad de pesca y acuicultura creció 18.9 por ciento en enero de este año, como resultado de la
mayor captura de pescado, camarón, acuicultura de camarón, y captura de otros productos de la pesca, como pepino de
mar y cangrejo.
El ente rector de la economía del país informó que el sector de energía y agua, creció 14.5 por ciento; comercio, 10.6 por ciento con incrementos en las modalidades de comercio al por mayor y al por menor; construcción, 10.6 por ciento; agricultura, 10.4 por ciento; e industria manufacturera, 8.3 por ciento; entre otras.