Redacción / IP Nicaragua
La actividad económica mantuvo su buen «desempeño» a febrero de este año, logrando un crecimiento de 6.1%, aunque la tendencia fue a menor ritmo, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de febrero de 2022 reveló un crecimiento de 4.7% con relación a febrero de 2021 y de 11.0% en promedio anual.
El BCN detalló que en la serie desestacionalizada, el IMAE disminuyó 0.9% con relación al mes anterior y creció 4.4% con relación a febrero de 2021.
Actividades que aportaron al crecimiento
Explotación de minas y canteras es la actividad que mostró el mejor desempeño en febrero. Este sector tuvo un crecimiento de 22.7%, para un acumulado (enero-febrero) de 21.4%.
El informe del IMAE reveló que la mayor extracción de oro, arena, piedra cantera, piedra triturada, carbonato, yeso y sal contribuyó al crecimiento del sector.
La actividad de hoteles y restaurantes crecieron 20.5% en febrero, aunque el BCN no explicó a qué se debió este comportamiento. El acumulado enero–febrero del sector fue 20.0%.
Además, energía y agua reportó un crecimiento de 9.3% en febrero, para un acumulado del 11.8 por ciento.
“El aumento de la generación de energía eléctrica de 9.9%, se debió a la mayor producción de energía termoeléctrica, eólica y biomasa”, señaló el BCN.
Mientras tanto, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 1.9 por ciento, como resultado de ampliaciones en la red de distribución domiciliar de agua potable y de alcantarillado sanitario, según el BCN.
Comercio presenta crecimiento
La actividad económica de comercio, un sector que tuvo un impacto negativo con la crisis sociopolítica de 2018 y luego arrastró la pandemia de Covid-19, creció 6.5% en el mes de febrero, «debido al crecimiento del comercio al por mayor y al por menor«.
El BCN informó que el sector comercio tuvo un 9% en el acumulado enero-febrero.
Otra actividad de gran importancia para el país es el construcción, sector que reportó un crecimiento del 4%.
Su acumulado se ubicó en 5.2% y según el reporte, entre los materiales de construcción que más incidieron en este resultado destacan: adoquines, arena, asfalto, piedra triturada, piedra cantera, cemento y bloques.
El informe destaca que la actividad de industria manufacturera creció 2.7% (6.4% en el acumulado enero–
febrero).
Su desempeño se debió a la mayor producción de bebida, tabaco, derivados de petróleo, no metálicos, arneses, entre otros.
No obstante, se observó disminución en la producción de carnes y pescados, textiles, azúcar, entro otros