El 17 de julio de 2018 fue el día más negro en la vida de Azucena López. Su hijo, Erick Jiménez López fue asesinado en la llamada Operación Limpieza, en Monimbó, Masaya, un hecho que a cinco años lo recuerda como si ocurrió ayer.
«Cinco años que parecen que fue ayer, lo recuerdo cada día por que soy madre de un hijo asesinado, mi hijo participó en esa marcha por que compartía el dolor de esas madres, nunca me imagine que sería una de ellas, y hoy sigo pidiendo justicia por cada uno de nuestros hijos», afirma López.
Ese 17 de julio de 2018, López salió de Costa Rica, donde estaba laborando, y llegó hasta Masaya para velar a su hijo. «Nicaragua sigue de luto, las madres no celebramos nada. Hoy conmemoramos a casi 20 jóvenes asesinados el día de la Madre de las marchas en Nicaragua, ese día era para rendirle homenaje a las madres que habían perdido a sus hijos bajo las balas del régimen sandinista», señaló esta madre.
López forma para de la Asociación Madres de Abril, una organización conformada por las madres y familiares de las víctimas de la represión que siguen demandando justicia sin impunidad.
- Lee además: Nicaragua: Madres tienen esperanza de justicia tras informe de crímenes de lesa humanidad de la ONU
«No eran delincuentes, no eran terroristas, no eran golpistas, eran estudiantes, hombres trabajadores y con familia», denunció López, quien espera una Nicaragua con justicia y democracia.
Marcha del 30 de mayo de 2018, no se olvida
Ese 30 de mayo se realizaron marchas en Managua, Estelí, Chinandega y Masaya. En la capital, cuando se acercaron a las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío se escucharon disparos que provenían desde el sector del estadio nacional.
En víspera al Día Nacional de la Madre Nicaragüenses, ex mandatarios de Costa Rica, participaron en un homenaje realizado por organizaciones de la sociedad civil en ese país.
El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (2014-2018), lamentó que todavía existan «gobiernos que quieren que los jóvenes estén muertos».
«Son los jóvenes que con ilusión miran el presente y el futuro con mayor compromiso, y en Nicaragua han sido los jóvenes que han tenido que entregar sus vida, precisamente para enfrentar a una dictadura que tantos dolores ha causado al país, pero también al resto de los pueblos centroamericanos que tienen que contemplar aquella barbarie que no vamos a olvidar», expresó Solís, quien participó de forma presencial en la actividad.
Solís calificó de «terrible» tener que aceptar que, en Nicaragua «sí se tiñe con sangre de hermanos tu glorioso pendón bicolor», en contradicción a las letras del Himno Nacional.
«Esa debería ser la llamada más importante cuando recordamos a nuestros muertos, que vivos están en la conciencia de todos, que no debemos permitir nunca más que se tiña con sangre de hermanos la historia de centroamericana, que nos duele tanto», dijo Solís.
El exmandatario expresó a las Madres de Abril su «respetuoso saludo con dolencia renovada» y a Nicaragua su «compromiso de siempre de continuar recordando la necesidad de mayor libertad y respeto a los derechos humanos».
AMA considera un «Día de Luto Nacional»
El 30 de mayo fue declarado por AMA como el «Día del luto Nacional», en Nicaragua, recordando la marcha realizada hace cinco años, siendo conocida como “la madre de todas las marchas” y donde fueron asesinadas al menos 19 personas.
La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chincilla (2010-2014), quien participó de forma virtual en el homenaje a las Madres de Abril, expresó que actualmente «vivimos tiempos duros y complejos en todo el mundo, pero más difícil resulta para aquellos pueblos que no solo les ha golpeado la enfermedad, sino que además les han arrebatado su libertad».
«El querido pueblo de Nicaragua viene librando una prueba valerosa por su derecho a expresarse y a elegir de manera pacífica, libre y democrática. Hoy hace cinco años, el régimen Ortega Murillo mostró su brazo más cobarde y despiadado cuando atacó con con violencia desmedida la marcha pacífica de las madres de las víctimas de la represión», recordó Chinchilla.
La Marcha de las Madres fue convocada en solidaridad con las madres de los asesinados en meses anteriores durante las protestas antigubernamentales, iniciadas en abril de 2018.
En su intervención Chinchilla revivió que «mientras (las madres) desfilaban portando las imágenes de sus hijos asesinados exigiendo justicia, las golpearon de la manera más vil». Sin embargo, «pese a ello no lograron acallar sus voces, mucho menos disminuir su espíritu de lucha», dijo.
«Al régimen se le olvidó que las madres no se rinden, que no hay fuerza más indestructible que la fuerza de una mujer que clama por la vida o la memora de sus hijos», agregó Chinchilla.
Asimismo destacó que «las madres de Nicaragua se han convertido en uno de los símbolo más poderosos de la lucha del pueblo nicaragüense por la paz, la dignidad y la libertad. A ellas mi apoyo, mi respeto y admiración».
Mártires de la libertad
El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, de forma virtual también se unió al «luto y el dolor» con el que se conmemora la masacre de más de 30o nicaragüenses asesinado desde abril d 2018 «por el régimen de Ortega y Murillo».
«Esos crímenes contra la humanidad que duelen a todas las personas que tenemos el sentido del valor de la vida, de la dignidad, de la libertad de todas la personas», manifestó.
«Con dolor me uno a esos mártires de la liberad, que sus daños, que sus muertes, que el dolor de sus familias sea una sabia que haga florecer en Nicaragua libertad y el respeto a los derechos humanos», dijo el exmandatario.