La cantidad de presos políticos que el régimen de Daniel Ortega mantiene en las diferentes cárceles del país, es de 37 reos de conciencia, según la última actualización del Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua.
De acuerdo al organismo, tras la excarcelación de 222 presos políticos, entre los que figuran líderes y líderesas, activistas y defensores de derechos humanos; el régimen de Daniel Ortega dejó a 25 presos políticos bajo su custodia.
Entre los presos de conciencia, figura monseñor Rolando Alvarez Lagos, obispo de Matagalpa y admistrador apostólico de Estelí, quien se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo».
- Lea además: ONU: Grupo de Expertos confirma que en Nicaragua se cometieron «crímenes de lesa humanidad»
En su último recuento con fecha del 27 de febrero, el Mecanismo asegura que a la lista se sumaron dos personas más engrosando la lista a 27 reos de conciencia, que fueron detenidos a partir del contexto sociopolítico en abril de 2018.
A esta cifra, se suman 10 presos políticos que están detenidos en las cárceles del país desde antes de 2018.
¿Dónde están los presos políticos?
Según el Mecanismo, del total de 37 presos políticos, 26 de ellos se encuentran recluidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo»; en tanto 5 cinco de ellos están en el Sistema Penitenciario de Granada, dos en el Sistema Penitenciario de León, uno en el Sistema Penitenciario de Matagalpa, uno se encuentra en un hospital y dos de ellos se desconoce su ubicación.
- Puede interesarle: Panamá ofrece nacionalidad a desterrados de Nicaragua y expresa preocupación
El último detenido
Pedro José Gutiérrez González se convirtió nuevamente en un reo de conciencia del régimen orteguista después que fuera apresado por demandar la liberación de monseñor Alvarez en un piquete de protesta en Managua, tras la liberación de la mayoría de presos políticos.
La primera vez que fue detenido, Gutiérrez estuvo en prisión durante 18 meses y fue liberado en diciembre de 2019.