Eveling, Adriana y Jennifer son tres mujeres que conquistaron terrenos que hasta hace muy poco las excluían por considerarse únicamente de varones y que vale la pena reconocer en este 8M.
Una realiza una actividad considerada muy extrema con las montas de toro, otra creó una aplicación digital y dirige una empresa y la tercera construye y une piezas mediante la aplicación de calor intenso con un soldador.
Con su ejemplo enseñan que eso que parece complejo e inalcanzable en realidad está a la mano de quien se lo proponga. Ninguna se conoce, pero son tres mujeres nicaragüenses que rompen con los estereotipos y que impulsan la igualdad de género.
En el 8M, Día Internacional de la Mujer, IP Nicaragua entrevistó a estas tres mujeres que empoderan a miles y que con su labor afirman que no hay nada que impida ir tras el éxito que se desea en la vida.
Eveling Pérez, la monta toros
Su cuerpo hierve. Respira hondo y se persigna. Empuña las manos, cierra los ojos y grita ¡puerta! Sale Eveling del cajón de la manga, montada sobre un toro de más de 400 kilos, la zarandea, salta y ella sigue aferrada a ese animal, mientras los espectadores quedan deslumbrados por su habilidad.
“Cuando uno sale del cajón de la manga se encomienda a Dios y uno espera dar lo mejor para el público porque ellos pagan para el espectáculo, estoy clara que uno nunca se va a poner con el peso del animal”, cuenta.
Esta es la escena que Eveling Pérez, de 33 años, recrea cada fin de semana cuando llega a las barreras de toros en diferentes departamentos del país. Hoy puede estar en Rivas, mañana en Masaya, y así transcurren sus días, de bramadero en bramadero.
Tendría unos 16 años cuando empezó a montar, pero desde pequeña tuvo acercamientos con los toros.
“Mi mamá nos llevaba a las barreras, además mi abuelo paterno tenía ganado en Tisma (municipio de Masaya), el hermano mío, el cumiche de los varones, montaba y yo le decía que quería montar”, cuenta Pérez a IP Nicaragua.
Madre adolescente
Nació en el Tipitapa, un municipio al norte de Managua. A los 15 años parió a su primer hijo, quien hoy la acompaña a cada montada y pide a Dios por ella para que “cuente el cuente” cuando va a montar.
“Empecé en bramaderos, me monté un toro de 500 o 600 kilos, solo con mis espuelas y sin casco y chaleco, en el 2007 no se miraba eso de cascos”, dice.
Años más tarde tuvo a segundo hijo y dejó las montas por cuatro años porque ganó mucho peso, unas 190 libras. El 30 de septiembre del 2022 regresó a las barreras, hizo ejercicio, dieta, y fue al gimnasio.
“Me fui a probar un toro y lo paré, probé otro en San Rafael del Norte y también lo paré”, dice.
Trabajo de tiempo completo
Su familia siempre se opuso a este oficio. “Solo los hombres montan”, le decía uno de sus hermanos.
“La primera vez que monté mi mamá me pegó, después me le iba escondida, pero ahora ya lo aceptan”, explica Eveling.
Eveling se dedica tiempo completo a montar, cuenta que en Nicaragua puede ganar entre 1,500 y 2,000 córdobas por monta, más los premios que recoge con el público. Cuando monta en Costa Rica gana unos 100 dólares y en Honduras unos 2,300 córdobas.
“Cuando monto, hay gente que dice: voy 500, 1,000 a ese toro que la bota o no la bota y cae en 8 segundos… y ese dinero me lo gano yo”, explica.
Su récord más grande arriba de un toro es de unos tres minutos aproximadamente, pero hay rivales que la han botado en menos tiempo. “Como soy mujer, la gente espera que al menos haga los ocho segundos”.
Un deporte para “hombres”
“Si pueden los hombres, nosotras también podemos, yo sé que no tenemos la misma flexibilidad, ni la misma apretada que los varones porque somos mujeres, pero mis compañeros de monta me apoyan y me dicen ‘vamos Eveling, vos podés ‘ y esas palabras me motivan”, dice Eveling quien ha recibido comentarios que le cuestionan del por qué andan mujeres montando.
Su pasión por los toros y por las montas la llevó a crear un grupo de montadores “Espuelas indomables”, conformado por ocho hombres y ella, quienes trabajan cada fin de semana de barrera en barrera.
“Lo creé en 2016, busqué patrocinio para las camisetas, después salieron las ganaderías y me fueron apoyando con uniformes largos y comencé a hacer contratos con las barreras”, expresa.
Las huellas del toro
Un toro le quebró el pie derecho, otro le cortó la cara, otro le zafó el brazo. En el cuerpo de Pérez hay cicatrices de las heridas causadas por los toros, un animal que es hasta cinco veces más grande y fuerte que ella, aún así no le teme morir mientras monta.
“Todos nacimos para morir en la vida, el que tenga miedo a morir que no nazca y de alguna u otra manera nos llega la muerte sin necesidad de montar algún animal”, concluyó Eveling.
Adriana González Bolaños, creadora de Tizo
Adriana González Bolaños, de 26 años, nació en Managua, pero a los 11 años viajó a Panamá junto a su familia. Regresó a su país natal después de 9 años.
Desde que volvió a Nicaragua, Adriana siempre tuvo las ganas de emprender. Su historia comienza en el año 2017 cuando puso un negocio de pollo frito en el mercado Oriental, ubicado en Managua.
“Primero estuve de profesora en un kinder, luego puse un contenedor de pollo frito en el mercado Oriental”, explicó González Bolaños a IP Nicaragua.
Mientras Adriana atendía su negocio de venta de pollo frito y miraba a los clientes moverse por el populoso centro de compras, pensó en la necesidad de crear una forma que permitiera a las personas y negocios tener en sus manos los productos sin tener que salir.
Trabajo poco fácil
La joven emprendedora se dio cuenta que Centroamérica no existía una aplicación donde las personas pudieran pedir productos que llegaran hasta la mano del consumidor, todo en una misma app.
Aunque estudió Psicología y Negocios, con su actual emprendimiento Tizo App, que es un programa informático, aplicación móvil y aplicación informática, está ligada con la tecnología.
Adriana cuenta que moverse en la industria de la tecnología no ha sido fácil, pero cree que cada persona se pone su límite.
- Sigue leyendo: Mujeres opositoras desterradas a las que Ortega les teme
«Las mujeres tienen ciertas expectativas sociales, y que no las veo mal (…) Soy mamá y tengo un emprendimiento que le tengo que dedicar bastante tiempo, al final el tema de género yo creo que más las limitantes son los que tienen las personas, si hay ciertas reuniones que son machistas, pero hay otras que no y te ayudan. Las limitante está en la mente, el que no lo intenta, no lo logra», asegura.
Tizo, origen del nombre
La fundadora de esta aplicación asegura que Tizo viene de la palabra mestizo. “Queremos hacer honor a lo que son las mezclas, nos gusta mucho la analogía, poder compararlo con todas las opciones logísticas en una plataforma, en una mezcla, todas las diferentes personas comprando es una mezcla, diferentes método de pago, diferentes vendedores y haciendo honor a nuestra raza centroamericana y que todos somos mestizos”.
En Tizo, las personas pueden comprar y vender productos. Según Adriana, Tizo nace por la necesidad centroamericana que existiera una herramienta completa y tropicalizada.
“El traer una plataforma como Alibaba, Amazon o Mercado Libre a nuestra región, no nos va a funcionar porque hay muchos temas desde la falta de organización logística hasta la inclusión financiera que no permiten que funcione”, dice Adriana.
Logística para la región
“Me di cuenta que lo que hacía falta era una estructuración de la logística en la región para que el comercio electrónico funcionara”, explica.
Según Adriana, en Nicaragua no existe una aplicación similar a Tizo que logre llevar y traer cualquier producto.
Adriana pone como ejemplo que ninguna aplicación que opera en Nicaragua podría enviar una refrigeradora de Managua a Bluefields, Tizo lo hace a través de las empresas locales que están afiliadas a la aplicación.
“Nosotros somos los que te ayudamos a conseguir el mejor precio y el mejor tiempo de entrega”, afirma la joven emprendedora.
Operar en Centroamérica
Adriana explica que actualmente están piloteando en Nicaragua, pero el plan es expandirse en toda la región y conectar Centroamérica para hacer compras y ventas nacionales e internacionales y que “en cinco minutos un vendedor no se quiebre la cabeza y haga crecer su negocio en Centroamérica, y que a través de Tizo a un clic, en un minuto va a poder solicitar un envío de Nicaragua a Guatemala, a El Salvador, Panamá”, detalle González.
Tizo está conformado por unas 20 personas. Tienen una oficina central en Managua, pero el trabajo es con la aplicación digital.
“Es un equipo bastante completo para poder sostener una operación como la que nos estamos dimensionando”, explica Adriana.
En el mercado Oriental cuentan con una sucursal para “poder ir educando al consumidor en lo que somos y que pueda entregar sus paquetes si lo desea”, dice.
En Tizo las personas pueden comprar o vender desde un lápiz hasta un carro “Ahorita estamos en la fase uno que es el piloto logístico, pero viene algo grande que cualquier proveedor va a poder vender en Nicaragua y Centroamérica”.
Cómo funciona Tizo
González explica que por ahora los emprendedores, dueños de negocios o quienes quieren estar afiliados a Tizo, deben contactar al equipo para afiliarse directamente de forma digital.
«Hay una url donde te registrás, llenás tus datos, como tienda, negocio, tus productos y listo, ya estás vendiendo, en Tizo solo validamos que tu información es correcta y cuando te aprobamos estás listo para vender y activada para toda Nicaragua», explica.
La aplicación es totalmente gratis, no hay comisiones, se lee en el sitio web de esta app. «El cliente paga el envío solamente y ese costo lo puede sumar al precio del artículo que venga resultando en cero costos para el comerciante», se lee en el sitio web.
Jennifer Contreras, la joven soldadora
«Siempre me critican, que solo un hombre lo puede hacer, las mujeres no lo pueden hacer, las mujeres están solo para lavar, cuidar y cocinar y yo he dicho no a eso”.
Son los mensajes que Jennifer de los Ángeles Contreras, de 25 años, recibe a través de las redes sociales por la labor que realiza como soldadora.
Contreras está en este oficio desde el año pasado. “Yo miraba a mi esposo cortando, soldando, pintando y le dije ‘te voy ayudar’. Comencé a pintar y luego fui soldando y me enseñó a cortar”, cuenta a IP Nicaragua la joven.
Contreras está casada y tiene dos hijos, de cuatro y seis años, respectivamente. Este negocio familiar está ubicado en la casa de ambos y esto le permite a ella estar al pendiente de su cuido.
“Ha sido difícil comenzar, es un trabajo duro, se necesita paciencia, fuerza (física) y mental. Ha sido un trabajo valioso porque he aprendido mucho, me ha beneficiado como madre. A palabras necias, oídos sordos, yo sigo trabajando y ayudando a mi esposo”, cuenta la joven.
Una labor para hombres
Contreras expresa que se siente orgullosa de desarrollar esta labor considerada solo para hombres. Afirma que cuenta con el apoyo de su esposo para aprender y poder trabajar.
Sobre los obstáculos que ella, al igual que otras mujeres en el mundo, enfrentan por desigualdad de genero afirma que no es fácil lidiar con esos comentarios negativos que muchas veces vienen de las mismas mujeres.
“Que sean mujeres valientes, que no haya un no por respuesta porque primeramente le doy gracias a Dios que tengo un esposo que me apoya. Él me decía que nunca dijera que no, como mujer me siento dichosa, orgullosa porque es una labor que muy pocas mujeres lo hacen, se mira mucho el machismo. He recibido muchas críticas en las redes sociales porque yo subo mis actividades”, explica Contreras.
Antes de dedicarse a la soladura, la joven dice que trabajó en algunas distribuidoras de materiales de construcción.
“Me visualizo teniendo un taller, teniendo un personal de entre cuatro, cinco o seis soldadores ayudándonos”, dice Contreras.
Nunca imaginó dedicarse a este oficio, pero que asegura le fascina. “Me fascina soldar, me fascina cortar”.
8M ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.
Según Naciones Unidas, «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».
Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Pero, ¿Qué tantos espacios han ganado las mujeres en Nicaragua?
El Global Gender Gap Report contiene estadísticas que están diseñadas para medir la igualdad y desigualdad de género y fue publicado por primera vez en el año 2006 por el Foro Económico Mundial.
En 2022, el informe ubica a Nicaragua en sétimo puesto, ubicándolo entre los 10 países del mundo con mayor igualdad de género de 146 evaluados, algo que para las feministas es bastante irreal.
Las mujeres ocupan el 46.80% en la tasa de participación en la fuerza laboral, mientras que los hombres el 81.30%, detalla el informe.
Los ingresos ganados estimados de las mujeres es de 4,929 dólares, inferior a los 6,300 dólares que se puede devengar por ser hombre, agrega el documento.
En cargos ministeriales, el año pasado las mujeres tenían una participación de 41.18% frente a 58.82% de hombres.
«Las mujeres en Nicaragua no tienen derechos políticos, incluyendo las mismas que están en el Gobierno, que ni siquiera tienen libertad para brindar declaraciones», mencionó una feminista que prefirió ser identificada como María Elena para evitar ser perseguida.
Con la colaboración de Fuentes Confiables