La Universidad Paulo Freire (UPF) y el Centro Nicaragüense de Educación Abierta (Cenief) celebraron la primera promoción de cursos técnicos en Costa Rica, en la que se graduaron 45 nicaragüenses exiliados en el vecino país.
«Se llevó a cabo nuestra primera graduación de cursos técnico 2022, con un total de 45 graduados nicaragüenses en estado vulnerable de migración y exilio», dieron a conocer la UPF y el Cenief en un comunicado en conjunto.
La mayoría de los graduados son universitarios que no pudieron terminar sus estudios en Nicaragua, porque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó su expulsión de las universidades públicas por haber participado en las manifestaciones antigubernamentales del 2018, así como de centros de estudios superiores cancelados por la Asamblea Nacional.
Las áreas técnicas en que los 45 nicaragüenses exiliados concluyeron sus estudios son: Administración Básica de Pequeños Negocios, Relaciones Laborales con énfasis en Administración de Recursos Humanos y Mercadotecnia con énfasis en Instrumentos Digitales.
Universidad Paulo Freire anuncian nuevos cursos técnicos para 2023
A la vez anunciaron que para este próximo 2023 están preparando seis cursos para migrantes y jóvenes nicaragüenses que deseen estudiar una carrera técnica acreditada en Costa Rica.
Entre ellos está inglés para servicios turísticos, mercadotécnica con énfasis en instrumentos digitales de publicidad, contabilidad y presupuesto, entre otros cursos para los que se contará con 160 cupos.
- Además: ¿La esterilización disminuye el maltrato y el abandono animal en Nicaragua? Esto dicen expertos
La UPF destacó también que un grupo de 12 jóvenes pudo concluir su primer cuatrimestre de la carrera de Derecho impartida en la Universidad de San José, ubicada en la capital costarricense bajo el programa Proces.
El 2 de febrero pasado, los diputados de la Asamblea Nacional de manera expedita despojaron de su personería jurídica a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Paulo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH) y otras asociaciones vinculadas a la Iglesia católica.