Nacionales

379 agresiones contra defensoras de derechos humanos en la región entre julio y agosto, según IM-Defensoras

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), informó que durante los meses de julio y agosto, en los países de Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, ocurrieron 379 agresiones contra defensoras de derechos humanos.

De estas agresiones, la organización contabiliza que tres mujeres fueron asesinadas durante estos dos meses, todas ellas en México: Luz Raquel Padilla (Jalisco), defensora de los derechos de las personas con discapacidad, y las defensoras buscadoras de personas desaparecidas Rosario Rodríguez (Sinaloa) y Brenda Jazmín Beltrán (Sonora).

El reciente informe también realiza un recuento de que en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua durante los meses de julio y agosto, 112 defensoras fueron agredidas y 36 de ellas recibieron esta agresión durante su participación en acciones colectivas de defensa de derechos humanos.

Hasta la fecha, IM-Defensora contabiliza 2,625 agresiones contra 504 defensoras y 95 organizaciones desde enero a agosto de 2022.

En este último informe, se estima que 1 de cada 4 agresiones fue perpetrada por autoridades gubernamentales y policías, seguidas de personas desconocidas que con frecuencia se vinculan con agresiones digitales.

Abril y mayo los meses más violentos

Entre enero y junio de este año, la IM-Defensoras registró 1,897 agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos en la región mesoamericana, que recayeron en 404 víctimas, según informe divulgado por la organización.

Abril y mayo fueron los meses más violentos para las defensoras de derechos humanos con 424 y 422 agresiones, respectivamente.

En el primer trimestre de este año totalizaron 842 situaciones contra defensoras de derechos humanos.

Redacción / IP Nicaragua

Entradas recientes

Nancy Henríquez reconocida con premio “Graciela Fernández Meijide»

Mientras permanece encarcelada en una celda del penal de mujeres conocido como "La Esperanza", Nancy…

2 semanas hace

Asamblea Nacional elimina la doble nacionalidad para nicaragüenses

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que prohíbe expresamente la doble nacionalidad…

3 semanas hace

Murillo anuncia creación del Consejo Nacional de Rectores de Universidades

Rosario Murillo anunció la creación del Consejo Nacional de Rectores de Universidades (CNRU) —entidad que…

3 semanas hace

Ortega consolida control militar con ascensos al rango de coronel general

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo promovió al rango de coronel general a…

1 mes hace

El Papa León XIV misionó en Ocotal, revela la Arquidiócesis de Managua

El nuevo Papa León XIV tiene un lazo especial con Nicaragua. La Arquidiócesis de Managua…

1 mes hace

El cardenal Robert Prevost es elegido Papa y adopta el nombre de León XIV

Prevost, de 70 años, se convierte en el primer Papa nacido en Estados Unidos y…

1 mes hace