La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), informó que durante los meses de julio y agosto, en los países de Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, ocurrieron 379 agresiones contra defensoras de derechos humanos.
De estas agresiones, la organización contabiliza que tres mujeres fueron asesinadas durante estos dos meses, todas ellas en México: Luz Raquel Padilla (Jalisco), defensora de los derechos de las personas con discapacidad, y las defensoras buscadoras de personas desaparecidas Rosario Rodríguez (Sinaloa) y Brenda Jazmín Beltrán (Sonora).
El reciente informe también realiza un recuento de que en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua durante los meses de julio y agosto, 112 defensoras fueron agredidas y 36 de ellas recibieron esta agresión durante su participación en acciones colectivas de defensa de derechos humanos.
👉🏾1 de cada 4 agresiones fue perpetrada por autoridades gubernamentales y policías, seguidas de personas desconocidas que con frecuencia se vinculan con agresiones digitales. 👇🏾
— IM-Defensoras (@IM_Defensoras) September 29, 2022
Hasta la fecha, IM-Defensora contabiliza 2,625 agresiones contra 504 defensoras y 95 organizaciones desde enero a agosto de 2022.
En este último informe, se estima que 1 de cada 4 agresiones fue perpetrada por autoridades gubernamentales y policías, seguidas de personas desconocidas que con frecuencia se vinculan con agresiones digitales.
Abril y mayo los meses más violentos
Entre enero y junio de este año, la IM-Defensoras registró 1,897 agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos en la región mesoamericana, que recayeron en 404 víctimas, según informe divulgado por la organización.
Abril y mayo fueron los meses más violentos para las defensoras de derechos humanos con 424 y 422 agresiones, respectivamente.
En el primer trimestre de este año totalizaron 842 situaciones contra defensoras de derechos humanos.