Redacción/ IP Nicaragua
La Policía señala a Enrique Espinoza Pérez de abusar sexualmente a sus dos hijastras, quienes son menores de edad, tras suministrarle “difenhidramina”, medicamento que las ponía somnolencia.
El padrastro de las menores permanece en las celdas preventivas de la delegación policial de Siuna, municipio de la Costa Caribe Norte.
La Policía presentó al acusado el 11 de mayo. De acuerdo con la información de la Policía, los exámenes forenses confirmaron que ambas niñas fueron abusadas sexualmente.
- Sigue leyendo: Presos políticos tienen «deterioro generalizado en la salud», denuncian sus familiares
La Policía también informó que detuvo a otros cinco hombres entre 3 y 10 de mayo, por abusos sexuales y agresiones contra mujeres en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.
Las autoridades policiales de la zona precisaron en conferencia de prensa que, David Francisco Centeno Pérez y Manuel Hernández Suárez fueron arrestados por violación; Luis Javier Peralta Duarte por intimidación y amenazas contra la mujer; Jarvin Antonio Zeledón Polanco por estupro, Alexander Moreira Oporta, por abuso sexual.
En prisión preventiva hombre que abusó a niña en una calle de Managua
El juez Primero Distrito Penal de Adolescente y Violencia de Managua, Róger Sánchez Báez, ratificó este jueves la prisión preventiva para Marvin Alberto Morales Salgado, acusado de abuso sexual en perjuicio de una niña de 6 años.
La decisión de mantener en la cárcel al reo cuyo crimen quedó grabado en una cámara de seguridad, fue dada a conocer por el judicial al concluir la audiencia inicial donde la Defensoría Pública pidió que Marvin Morales sea internado en el Hospital Psiquiátrico Nacional porque presuntamente padece de trastornos mentales.
La Defensoría Pública hizo la petición sobre la base del dictamen médico legal 7197/2022 emitido por el psiquiatra forense Ronald López Aguilar y un epicrisis del Centro Médico Iraní, que es una clínica del Ministerio de Salud (Minsa).
Dictamen psiquiátrico
El Ministerio Público ofreció como prueba para ser presentada en el juicio el referido dictamen forense donde se establece que Marvin Morales “presenta trastorno de la personalidad”.
La alteración psíquica podría estar relacionada a una “enfermedad, lesión o difusión cerebral sin especificación en este momento”, se explica en el parte conclusivo del dictamen médico legal.
El psiquiatra forense señala que Marvin Morales actualmente está compensado, pero con retardo mental moderado y por ello es necesario asegurarle su cita con el especialista y el tratamiento prescrito.
Resolución judicial
El juez Róger Sánchez, al rechazar la petición de internamiento del acusado en el Hospital Psiquiátrico, señaló que la incapacidad (mental) del reo para enfrentar juicio solo puede ser declarada con fundamento en dictamen médico forense, rendido en audiencia oral y pública con participación de las partes (acusador y defensa).
Lo anterior significa que si el forense emite un dictamen declarando la incapacidad mental del acusado, tendrá que declarar ante el juez bajo promesa de ley y someterse al interrogatorio y contrainterrogatorio de las partes.
“La simple enunciación del dictamen psiquiátrico forense en el intercambio de información y prueba, así como la presentación de un epicrisis del sistema de salud pública, no puedo tomarlo como fundamentos para tomar una decisión de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó la autoridad judicial.
El judicial señaló que en el dictamen forense del 3 de mayo de 2022 no se establece lo ordenado el 5 del mismo mes en la audiencia preliminar donde requiere que el psiquiatra forense determine si Marvin Morales tiene capacidad para comprender la licitud de sus hechos y si puede o no estar bajo régimen carcelario.
Otras pruebas y testimonios
El juez Róger Sánchez, quien ordenó enviar a juicio al reo acusado de abuso sexual, también aceptó las otras pruebas ofrecidas por el fiscal auxiliar, Juan Pablo Méndez, entre las que están las imágenes de una cámara de seguridad donde quedó grabado el momento en que el acusado abusó de la niña.
En el video que dura 26 segundos se observa al reo arrinconando contra la pared a la menor víctima, sujetándola para atemorizarla y luego hacer movimientos lascivos sobre la menor, señaló el representante del Ministerio Público.
También están ofrecidas como pruebas para demostrar en juicio la culpabilidad del acusado, los testimonios de la niña, su padre y del dueño de la pulpería donde está la cámara de seguridad que captó el ultraje sexual.