1,897 agresiones contra defensoras en primer semestre del año, según IM-Defensoras

Redacción / IP Nicaragua

El cuerpo de la activista Camila Bolocco fue encontrado siete días después de su muerte y en estado de descomposición, en su departamento de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México y el hallazgo fue reportado el 3 de junio de 2022. El caso que causó conmoción tanto en México como en Chile, de donde era originaria, pone en evidencia los ataques que sufren las defensoras de derechos humanos en la región mesoamericana.

Camila vivía en México, pero era parte del Sindicato de trabajadoras sexuales trans y travestis de Chile. Su asesinato es parte de las 209 agresiones reportadas en el mes de junio por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), organización que destaca en ese mes un incremento de las agresiones contra grupos de defensoras y sus organizaciones.

Camila Bolocco fue asesinada en la ciudad de México.

Bolocco era defensora de los derechos de personas transgénero y en vida a través de sus redes sociales demostró estar comprometida más que nada con apoyar a toda la comunidad LGBTIQ+.

En 2021, México fue el segundo país de toda América Latina con mayor cantidad de asesinatos de personas trans con 46 casos contabilizados en un año.

IM-Defensoras alerta sobre incremento en agresiones

Entre enero y junio de este año, la IM-Defensoras registró 1,897 agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos en la región mesoamericana, que recayeron en 404 víctimas, según informe divulgado por la organización.

Abril y mayo fueron los meses más violentos para las defensoras de derechos humanos con 424 y 422 agresiones, respectivamente.

Ante esta escalada de casos, la IM-Defensoras advierte sobre una «agresión en alza», debido al uso de las leyes para limitar o impedir defender derechos humanos en los países.

En el primer trimestre de este año totalizaron 842 situaciones contra defensoras de derechos humanos.

Junio, último mes reportado

En junio, la Iniciativa registra 209 agresiones contra 54 defensoras particularmente en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.

El 21% de las agresiones en el mes de junio fue contra defensoras y organizaciones que trabajan por el derecho a la verdad, justicia y reparación, por los derechos de las mujeres (20%); las periodistas que defienden el derecho a la libertad de expresión e información (17%); y las defensoras de la tierra, el territorio y los bienes naturales (17%).

«La mitad de los ataques fueron realizados por autoridades públicas de todos los niveles de gobierno –local, estatal, federal–, seguidas de la policía (17%); otro grupo relevante de perpetradores son personas desconocidas que con frecuencia se vinculan con agresiones en el entorno digital», denunció la IM-Defensoras.

La instrumentalización de marcos legales o administrativos para «limitar o impedir el derecho de asociación a organizaciones y grupos de defensoras», representó una de cada tres agresiones durante el mes de junio.

«Los hostigamientos (17%) siguen estando entre las principales agresiones que viven las defensoras.Otras formas de agresión relevantes durante este mes han sido: vigilancia/monitoreo de las prácticas y acecho a nivel individual y a las acciones colectivas de defensa de derechos (11%) y ataques por ejercer el derecho a comunicar y a la información (6%)», denunció la organización.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email