Nacionales

1,400 reos comunes salen de prisión bajo régimen de convivencia familiar

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), ordenó liberar bajo el régimen de convivencia familiar a 1,400 reos comunes, que están en distintos penales de Nicaragua.

Del total de beneficiados, 1,245 son varones y 155 son mujeres, todos estos ubicados entre ocho penales del país, entre estos, de Tipitapa, Granada, Matagalpa y Estelí, según la comunicación del Migob.

“Damos gracias a Dios y a nuestro buen gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional por seguir contribuyendo al bienestar de las familias y que sus corazones se llenen de amor, sosiego y paz”, dijo la titular del Migob, Amelia Coronel a medios oficialistas.

Se espera que este viernes sean liberados 397 reos (330 varones, 67 mujeres) del penal de Tipitapa; 252 (228 varones, 25 mujeres) de Granada; 234 (214 varones, 20 mujeres) de Matagalpa; y 154 (142 varones, 12 mujeres) del penal de Estelí.

También serán liberados 122 reos (116 varones, 6 mujeres) del penal de Chinandega; 89 personas (84 varones, 5 mujeres) de Juigalpa; 79 (69 varones, 10 mujeres) en Bluefields y 72 reos (62 varones, 10 mujeres) en León.

Casi 5 mil reos comunes liberados en 2022

Este es el cuarto grupo de reos comunes liberados durante el 2022 para un total de 4,850. El 27 de abril recibieron el beneficio de la convivencia familiar mil reos comunes de los centros penales de Managua, Matagalpa, Chinandega, Chontales, Granada, Estelí y Bluefields.

Luego, el 28 de julio, otros 1,300 salieron bajo la misma figura legal, en este grupo incluyeron a un preso político; y el 14 de octubre fueron otros 1,150 reos comunes.

Mientras el régimen Ortega Murillo liberó este año a casi cinco mil reos comunes, elevó la cifra de presos políticos a 235, según cifras del organismo Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, con datos reportados al 30 de noviembre de este año.

Desde hace 4 años varias organizaciones y familiares impulsan la campaña “Navidad sin presos políticos” en Nicaragua, sin exito hasta ahora, porque el régimen se niega a liberarlos, pese a los llamados y presiones internacionales.

Redacción/IPNicaragua

Entradas recientes

Nancy Henríquez reconocida con premio “Graciela Fernández Meijide»

Mientras permanece encarcelada en una celda del penal de mujeres conocido como "La Esperanza", Nancy…

3 semanas hace

Asamblea Nacional elimina la doble nacionalidad para nicaragüenses

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que prohíbe expresamente la doble nacionalidad…

3 semanas hace

Murillo anuncia creación del Consejo Nacional de Rectores de Universidades

Rosario Murillo anunció la creación del Consejo Nacional de Rectores de Universidades (CNRU) —entidad que…

3 semanas hace

Ortega consolida control militar con ascensos al rango de coronel general

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo promovió al rango de coronel general a…

1 mes hace

El Papa León XIV misionó en Ocotal, revela la Arquidiócesis de Managua

El nuevo Papa León XIV tiene un lazo especial con Nicaragua. La Arquidiócesis de Managua…

1 mes hace

El cardenal Robert Prevost es elegido Papa y adopta el nombre de León XIV

Prevost, de 70 años, se convierte en el primer Papa nacido en Estados Unidos y…

1 mes hace