Portada

116 universidades católicas de América Latina y el Caribe rechazan confiscación de la UCA

Los 116 centros de estudios superiores adscritos a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) calificaron como «acto violento y arbitrario» del régimen de Daniel Ortega la reciente confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua.

En una declaración emitida tras los hechos acontecidos en el país centroamericano, las universidades de Oducal exhortaron a Ortega para que haya un «cese la creciente agresión que afecta el sistema universitario nicaragüense y sus
integrantes».

«Que sean revertidas y corregidas inmediatamente las drásticas, inesperadas e injustas medidas adoptadas por el órgano judicial nicaragüense en contra de las instituciones educativas universitarias católicas», refiere la declaración.

A la cancelación de la personería jurídica que impide a la UCA continuar con su «misión de enseña»se agrega la ocupación de su campus donde ahora ondea la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la expulsión de los jesuitas de su residencia y el cambio de nombre de la universidad junto a la imposición de nuevas autoridades.

Oducal recordó que la UCA “es una institución católica de la Compañía de Jesús con más de 60 años de historia que ha hecho un gran aporte a través de su docencia, investigación y enorme incidencia pública, buscando insistentemente y con valentía la paz y la justicia en Nicaragua”.

Oducal expresa solidaridad con la UCA

Tras el cierre de la UCA, muchos jóvenes estudiantes buscaron otras alternativas para continuar con sus estudios, sin embargo, centros como  la Universidad Americana (UAM) les cerraron la puerta como un mecanismo para obligarlos a continuar en la actual Universidad Casimiro Sotelo.

«Este acto violento y arbitrario por parte del gobierno de Ortega se da en un contexto de persecución contra veintiséis centros de educación superior cuyos bienes fueron anteriormente confiscado», agrega la declaración.

Oducal, en representación de sus 116 afiliadas, manifestó su «profunda preocupación frente el asedio, la confiscación de bienes y el cierre que ha sufrido la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua y expresa su solidaridad con su comunidad educativa».

 

Redacción / IP Nicaragua

Entradas recientes

Femicidio en el Estado Mayor del Ejército, pero sus autoridades guardan silencio

Un nuevo caso de violencia machista ocurrió en Nicaragua cuando el mayor Enmanuel Flores atacó…

3 días hace

Captura del coronel en retiro Carlos Brenes confirma persecución contra opositores en Nicaragua

Al coronel en retiro del Ejército, Carlos Brenes Sánchez, lo detuvieron el viernes 15 de…

5 días hace

14 organizaciones desaparecen en Nicaragua bajo el cerco legal impuesto a las ONG

La eliminación de 14 ONG por parte del Ministerio del Interior deja un vacío en…

5 días hace

Régimen inaugura el confiscado Colegio San José de Jinotepe como “Centro Educativo Bismarck Martínez”

El régimen Ortega-Murillo inauguró el rebautizado Centro Educativo Bismarck Martínez con estudiantes cargando la bandera…

1 semana hace

Liberación masiva: 1.500 reos saldrán de prisión por orden de Daniel Ortega

El régimen Ortega-Murillo anunció que el próximo 31 de julio serán excarceladas 1.500 personas privadas…

4 semanas hace

El origen del idioma miskitu en la Costa Caribe de Nicaragua

El idioma miskitu se habla en Nicaragua y también en Honduras, y en algunas partes…

1 mes hace