Al menos 10 defensoras de derechos humanos de la Costa Caribe de Nicaragua han sido desterradas del país como resultado de la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció este lunes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la abogada y experta del Mecanismo de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Anexa Alfred.
«Hemos documentado alrededor de 10 mujeres indígenas de larga trayectoria que han sido desterradas por su participación en el ámbito internacional», denunció.
Asimismo expuso que «la situación de discriminación y de derechos humanos de las mujeres indígenas se ha agudizado con un contexto de acontecimientos críticos marcados por la violencia sistemática con impactos diferenciados a las mujeres, niñas y adolescentes con acciones y omisiones del Estado de Nicaragua».
#Nicaragua🇳🇮🔴 Anexa Alfred Cunningham, nicaragüense experta del #EMRIP, expuso que las invasiones de colonos (terceros no indígenas) y el desplazamiento forzado exponen a las mujeres y niñas indígenas a la explotación laboral, sexual y trata de personas
📽️https://t.co/1ohomXupC6 pic.twitter.com/Twh5EOBOyc— Race and Equality (@raceandequality) October 16, 2023
Por otro lado, afirmó que «las comunidades indígenas continúan sufriendo masacres, asesinatos y desplazamiento forzado y enfrentan una situación de crisis humanitaria sin precedentes en total impunidad».
«Lo anterior se da en el marco de la continua y creciente invasión de colonos en los territorios indígenas y afrodescendientes, la expansión de los recursos naturales, el otorgamiento de concesiones y proyectos sin consulta previa, libre e informada, el cierre de los espacios cívicos y democráticos, la persecución, criminalización y exilio forzado a comunitarias, lideresas y defensoras indígenas”, agregó.
Entre las 10 defensoras desterrada está Alfred, a quien se le impidió regresar al país, luego de participar en una sesión en Ginebra, Suiza, sobre los derechos de los pueblos indígenas, en julio de 2022. «Mi delito ser mujer, defensora y experta de la ONU», dijo Alfred.
Preocupación por la diputada suplente de Yatama
Alfred expresó su «preocupación por la lideresa indígena Nancy Henríquez que fue detenida ilegal y arbitrariamente».
La diputada suplente y presidenta del partido indígena Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez James, fue detenida el 1 de octubre por agentes de la Policía tras acudir a una supuesta entrevista sobre el caso del diputado propietario y fundador de Yatama, Brooklyn Rivera, quien fue detenido también el 29 de septiembre.
Henríquez está detenida en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), en Tipitapa, mejor conocido como “La Esperanza”.
Preocupación por defensoras indígenas
Gaia Hefti, oficial de Incidencia en Ginebra del organismo internacional Raza e Igualdad (Race and Equality), también denunció que “las defensoras afrodescendientes de derechos humanos sufren de alguna persecución continua debido a su trabajo de demarcación del territorio, incluyendo vigilancia en sus casas y detenciones arbitrarias periódicas”.
Por lo tanto Hefti pidió al Comité que “visibilice en su informe la difícil situación de las mujeres afrodescendientes de Nicaragua y que exhorte al Estado de Nicaragua a cumplirnos con sus obligaciones en materia de derechos humanos”.