Sergio Beteta, el preso político que escribió “Viva Nicaragua Libre” en el acta judicial

*Abogado informó que la jueza airada ordenó imprimir nuevamente el acta de la audiencia inicial

Redacción IP Nicaragua

La icónica frase de “Viva Nicaragua Libre” fue estampada en el acta de la audiencia inicial, en lugar de la firma, por el preso político Sergio José Beteta Carrillo, quien aprovechó el momento para protestar en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El abogado Julio Montenegro, del equipo jurídico de Defensores del Pueblo, informó en su cuenta de Twitter que, al concluir la audiencia inicial, Beteta Carillo “tomó el lapicero y en vez de firmar escribió: “Viva Nicaragua Libre”.

Claramente molesta, la juez Karen Chavarría, del Juzgado Noveno de Audiencias, rompió el acta que fue firmada por Beteta Carillo con la frase que gritan muchos nicaragüenses desde el estallido de la crisis en 2018.

“Visiblemente incómoda (la juez) le dijo que ahí no se hacía política, y rompió el acta, mandando a imprimir otra”, afirmó Montenegro al informar sobre el caso de Beteta Carrillo.

Beteta protestó frente a la UCA con una bandera de Nicaragua. Foto: Redes sociales.

Detenido por protestar

El 21 de diciembre de 2020, Beteta Carrillo pasó a formar parte de la lista de presos políticos en el país, tras ser detenido por agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana.

En plena vía pública, el joven que se cubría su rostro con un casco de motocicleta, quemó una bandera rojinegra que representa al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mientras ondeaba una bandera azul y blanco.

En ese momento, Beteta Carrillo pedía la libertad de los presos políticos, pero en cuestión de minutos fue rodeado por varios agentes que, con lujo de violencia, lo detuvieron y lo trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), una dependencia de la Policía Nacional.

Dos días después, el joven fue puesto a la orden de la juez, después que la Fiscalía General de la República lo acusó por el delito de Tráfico de Drogas y Portación Ilegal de Armas.

Organismos rechazan acusación

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality, por sus siglas en inglés), una organización internacional no gubernamental que trabaja en defensa y protección de los derechos humanos, a inicios de enero rechazó la acusación en contra de Beteta Carrillo.

“Rechazamos la acusación en contra del joven Sergio José Beteta, que se da en un contexto de persecución y criminalización de la manifestación pacífica de personas que exigen sus derechos y se identifican como opositoras al Gobierno”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el organismo de derechos humanos.

En diciembre pasado la oposición del país y otras organizaciones de familiares, demandaron una Navidad sin presos políticos, pero su súplica no tuvo eco entre las autoridades del Gobierno y por tercer año consecutivo, Nicaragua cerró con más de 100 presos de conciencia recluidos en los penales del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email