Excarcelados políticos se reencuentran con sus familiares en Estados Unidos

La mayoría, tras su arribo a este país, fueron recibidos por sus familiares, esposas, hijos, esposos, madres que no habían podido ver a sus hijos e hijas por permanecer en las diferentes cárceles en Nicaragua.

Los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua llegaron a Estados Unidos, donde lograron abrazar a sus familiares y amigos después de varios meses.

El exprecandidato a la presidencia, Félix Maradiaga, contó a medios de comunicación el «aislamiento» sufrido desde el 8 de junio de 2021 cuando fue detenido y llevado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial «El Chipote».

«El aislamiento individual, de cada uno de nosotros, era extremo y no teníamos acceso a ninguna noticia del exterior (…) Uno ama Nicaragua y se encuentra el sentimiento y la felicidad de poder abrazar a mi esposa, mi hija y mi madre con la dura noticia de que probablemente esté fuera de Nicaragua mucho tiempo», dijo.

Al subir al avión que los transportó en un vuelo directo a Estados Unidos, los excarcelados cantaron el Himno Nacional y aseguraron que fue un momento de muchas emociones.

Por su parte, el también exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro confirmó que la medida les tomó por sorpresa y se enteraron hasta que estaba a punto de abordar el vuelo.

«No fuimos avisados de que habíamos salido libres, sino que nos dimos cuenta al momento que nos dieron nuestra ropa en la noche y nos llevaron a otra celda», señaló Chamorro.

Los presos políticos arribaron a la terminal aérea de Washington-Dulles, en un vuelo privado, y después de bajar del avión fueron llevados a un hotel donde tendrían un reencuentro con sus familiares y recibirían atención médica.

Gerente de La Prensa en libertad

El gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, también logró reencontrarse con sus familiares, especialmente con sus hijas. «Aprendí que la libertad de expresión es uno de los derechos más preciados que tenemos después del derecho a la vida», dijo Holmann.

«Ya me comuniqué con mi mamá, mi mamá está feliz, ya me comuniqué con mi esposa, con toda mi familia», aseguró.

 

presos políticos
Juan Lorenzo Holmann se reúne con sus familiares. IP Nicaragua/Tomada de AFP

Nicaragüenses exiliados celebran liberación de presos políticos

Para la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, este es un día de emociones encontradas. «Me alegro tanto de que 222 nicaragüenses cruelmente encarcelados y maltratados por más de 600 días, sean liberados.». También mencionó que «la libertad ofrecida les obliga a dejar su país. Les quitan a perpetuidad sus derechos políticos».

El también escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, destacó que «hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van en libertad».

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, expresó su alegría por que los presos políticos de Nicaragua estén fuera de la cárcel. «¡Doy gracias a Dios por ellos! Nunca debieron ser apresados. Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses», escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el padre Edwin Román, expresó que «hoy Jueves del Santísimo. Gracias Señor por escuchar nuestras oraciones, y liberar de las cárceles a 222 hermanos nicaragüenses presos políticos».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email