Opositores de Unamos y exguerrilleros cumplen un mes en «El Chipote»

El Ministerio Público les impuso 90 días de detención, mientras son «investigados», por los supuestos delitos de «traición a la patria».

Redacción/IP Nicaragua

Seis dirigentes de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocida como Movimiento Renovador Sandinista (MRS) cumplieron este martes 30 días en prisión, acusados de «traición a la patria».

Los exguerrilleros y disidentes sandinistas Hugo Torres Jiménez y Dora María Téllez; Suyén Barahona, presidenta de Unamos; el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco; Ana Margarita Vijil, expresidenta de Unamos y Tamara Dávila, son los miembros de Unamos detenidos desde el pasado domingo 13 de junio. Solo Dávila fue apresada un día antes en su residencia y en presencia de su hija de cinco años, según denunciaron sus familiares.

Los seis detenidos «supuestamente» se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como «El Chipote», sin embargo, sus familiares denuncian que no los han visto desde su detención y tampoco han sido asistidos por sus abogados.

A ellos, la Policía los acusa de violar  la Ley número 1055 o «Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz». También el Ministerio Público les impuso 90 días de detención, mientras son «investigados», por los supuestos delitos de «traición a la patria», que contempla dicha ley.

30 días incomunicados

Ana Lucía Álvarez, hermana de Dávila y sobrina de Vijil y Téllez, quién brindo información sobre los seis dirigentes de Unamos denunció que «ya tienen un mes de estar secuestrados, y otros opositores más de un mes».

«Decimos que están secuestrados, porque a los familiares no se nos ha permitido verlos, tampoco a sus abogados», denunció Ana Lucía, quien agregó que desconocen el estado de salud en el que se encuentran los privados de libertad por razones políticas, ya que las autoridades tampoco les permiten el ingreso de alimentos, solo el vital líquido.

«Te podés imaginar un mes solo a punta de agua, no sabemos cómo se encuentran porque no te permiten verlos, no te permiten comida sólida, de vez en cuando, te deja pasar un yogurt o frutas», insistió.

Álvarez también señaló que los abogados de los seis miembros de Unamos han presentados recursos de Exhibición Personal para poder ser vistos por sus familiares, pero el Tribunal de Apelaciones de Managua los ha declarado «no ha lugar».

Entre el 28 de mayo y el 5 de julio, el gobierno de Daniel Ortega encarceló a 26 nicaragüenses opositores, entre ellos seis precandidatos a la presidencia, una decena de líderes opositores, dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), periodistas y empresarios.

Las detenciones de dirigentes opositores en el país de las últimas semanas ha desatado una condena internacional, incluyendo a gobiernos de izquierda como México y Argentina, quienes han demandó la liberación de todos los presos políticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email