Oenegés costarricenses realizarán pruebas covid-19 a nicas varados en Peñas Blancas

 *Este viernes realizarán los primeros test, cuyos resultados pueden estar listos en 48 horas.

Redacción IP Nicaragua

Tres organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica y un hospital privado realizarán a partir de este viernes las pruebas covid-19 a los nicaragüenses que permanecen en la frontera de Peñas Blancas desde hace 13 días.

El resultado negativo de la prueba molecular PCR en tiempo real para covid-19 podría estar listos en un periodo de 48 horas, informó el comandante, Alonso Soto, ministro de seguridad costarricense.

“Nos dijeron que podrían tardar 48 horas, incluso podría ser un poco más (…) Vamos a facilitar el tema hospitalario privado y quiero que quede claro, las oenegés son las que van a pagar las pruebas y van a contratar a alguien y nosotros vamos a facilitar un lugar para que puedan hacer la prueba y que las personas puedan seguir adelante hacia sus casas”, dijo Soto.

La Fundación Arias, con sede en San José, Costa Rica, es una de las organizaciones que, junto a otras oenegés, logró gestionar la donación de las pruebas covid-19 para los nicaragüenses que permanecen en condiciones inhumanas en la frontera, haciendo uso de un solo sanitario y bajo champas improvisadas con plástico negro.

Deberían ingresar

El ministro de seguridad costarricense afirmó que a la fecha mantienen una buena comunicación con las autoridades de Nicaragua y recién sostuvieron una reunión para abordar otras temáticas, pero cree que la situación de los varados se pudo resolver de una forma más “práctica”.

“Creo que en estas cosas hay que ser muy prácticos más que reuniones formales son situaciones prácticas que se pueden resolver con una conversación y una llamada telefónica y por eso lo hemos estado abordando”, dijo Soto.

Este viernes realizarán los primeros test, cuyos resultados pueden estar listos en 48 horas. Foto: Cortesía / IP Nicaragua.

El funcionario costarricense realizó este jueves un recorrido por la zona acompañado de la directora general de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas.

Soto explicó que es difícil conocer con exactitud cuántas personas permanecen varadas en el lugar, debido a que los conciudadanos están del lado nicaragüense.

“Indudablemente son personas, seres humanos que están ahí atascados, están en territorio nicaragüense, nosotros vamos a facilitar un espacio, para que estas organizaciones hagan ese trabajo y lo cierto es que por estar en territorio nicaragüense nosotros no tenemos inventario exacto y preciso”, dijo Soto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email