Museo de Ciudad Antigua, una historia de incendios y saqueos

* Hay poco que ver en este lugar, pero cada objeto tiene su propia leyenda.

Orlando Valenzuela

En una pequeña casa de adobe dividida en tres cuartitos, se diluyen los 409 años de historia que tiene de existir una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en Nicaragua. Se trata del Museo de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, ubicado a un lado de la iglesia católica dedicada al Señor de los Milagros. Según crónica de la época, este poblado inicialmente se fundó en Panalí, cerca de Quilalí, en 1524 y se mantuvo durante 87 años, hasta que en 1611 los ataques de tribus hostiles los obligaron a trasladarse a su actual ubicación, cerca del río Arrayán.

A pesar de tener una historia de más de cuatro siglos, Ciudad Antigua sigue siendo un pueblito casi olvidado por el progreso, con mínimas alternativas de recreación y poco desarrollo de infraestructura para atención de visitantes, como restaurantes, hoteles, bares, cines, bibliotecas y parques, entre otros.

Pila bautismal de piedra destruida por pirata en 1654. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Una explicación de su atraso es que esta ciudad fue saqueada y destruida varias veces por grupos de piratas enemigos de la corona española, entre ellos ingleses y franceses y hasta el rey mosco Aníbal, entre los años 1654 y 1711.

Museo saqueado

Los dos principales atractivos turísticos de Ciudad Antigua son su majestuosa iglesia colonial y el museo, donde se conserva muy poco de lo que este pueblo pudo salvar de las llamas cada vez que era víctima de ataques y saqueos de los piratas, según contó Roque Toledo, historiador local.

El museo, que es administrado por la iglesia parroquial, está abierto al público todos los días, se paga 20 córdobas por la entrada y se recorre en pocos minutos, porque hay poco que ver, aunque si se es amante de la historia, encontrará que cada objeto tiene su propia leyenda.

Casullas, Estolas, Mitra y otros accesorios de sacerdote se encuentran en el Museo de Ciudad Antigua. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

En la primera habitación se encuentra una serie de sotanas y ornamentos religiosos que usaron sacerdotes y presbíteros a fines del siglo XVII, así como biblias en latín, una lámpara de gas que cuelga de delgadas cadenas y documentos antiguos.

En otra estancia se encuentran nichos de madera con imágenes de santos de hace más de tres siglos, libros de actas de nacimientos, confirmaciones, bautismos y bodas, registrados desde 1081 hasta 1843.  Igualmente, se encuentra la pila bautismal de una sola pieza que fue quebrada por secuaces del pirata Henry Morgan cuando éste atacó e incendio la ciudad. También hay faroles y un mapa de Nicaragua elaborado hace 300 años, cuando el país tenía bajo su soberanía Nicoya y Guanacaste, territorios que le fueron arrebatados por Costa Rica, así como Mokorón, región de la mosquitia nicaragüense que Honduras le quitó a Nicaragua a mediados del siglo XX.

Monedas con efigie de Sandino

En el último cuarto se encuentra una campana rota de bronce con más de 300 años de antigüedad, así como también varias botijas de barro en las que los hacendados adinerados solían guardar su dinero y enterrarlo ante posibles ataques de piratas.

Cáliz y copas de bronce, así como otros ornamentos de la liturgia se exhiben en el museo. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

En el corredor interno del museo, se puede apreciar una parihuela que se usó hace más de un siglo para transportar a las personas que morían por cólera u otras enfermedades contagiosas.

Hace 40 años, el museo era más rico en objetos históricos. Tenía una colección numismática que incluía monedas de tiempos de la colonia española, conocidas como tostones, así como monedas de oro y plata. También varias monedas acuñadas en metal con la efigie del General Augusto C. Sandino, las que con el pasar del tiempo se perdieron y hoy se encuentran en alguna colección privada.

Ciudad Antigua se encuentra a 250 kilómetros al norte de Managua, capital de Nicaragua, a solo 20 kilómetros de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia.  Fue fundada por el   presbítero Nicolás Antonio Madrigal, considerado un santo por la población.

Foto portada: Museo de Ciudad Antigua frente a la puerta lateral de la Iglesia parroquial. Orlando Valenzuela. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email