Gobierno de Nicaragua no cumple acuerdos, denuncia la OPS

* Brindar información sobre los casos de coronavirus y darles acceso a los hospitales para conocer el manejo que están haciendo sobre la pandemia en las unidades sanitarias eran los acuerdos contraídos con la organización.

 

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este martes que el Gobierno de Nicaragua no cumplió con el acuerdo contraído la semana pasada, que consistía en brindar información sobre los casos de coronavirus y el acceso a los hospitales para conocer el manejo que están haciendo sobre la pandemia en las unidades sanitarias.

“El Gobierno de Nicaragua tomó contacto con la OPS hace una semana indicando que cumpliría su responsabilidad de informar sobre la situación de la pandemia a través de reglamento sanitario internacional”, dijo este martes Ciro Ugarte, director de Emergencias de la organización.

Según Ugarte, en un primer momento el Gobierno “informó que permitiría visitar los establecimientos de salud y proporcionaría información detallada sobre los casos fallecidos y casos confirmados y sospechosos, incluyendo detalles de edad, sexo y de ubicación. Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS.

El representante de la OPS reiteró el compromiso del organismo de cooperar con Nicaragua para tratar de reducir el impacto del covid-19 en la población, pero advirtió que necesitan conocer a detalle el comportamiento de la pandemia.

“Creemos que sí podemos analizar la situación dentro del país, podemos brindar una mejor cooperación, mientras tanto las recomendaciones que se plantearon hace un mes continúan vigentes”, agregó Ugarte.

La revelación del funcionario de la OPS ocurre este martes cuando el Ministerio de Salud de Nicaragua informó de la infección de más de 200 nicaragüenses con covid-19 y 17 personas fallecidas; y un día después del discurso que brindó el gobernante sandinista en el que admitió que lo que se ha dado en el país es un repunte de casos de neumonía.

Ortega admitió que en Nicaragua, este año se han ocurrido 309 muertes por neumonía y que algunos de estos fallecimientos están relacionados al covid-19, pero no especificó cuántos.

Este martes, la ministra de Salud, Martha Reyes, confirmó un repunte de casos por coronavirus en Nicaragua, que pasaron de 25 a 250 positivos en una semana.

Ministra de Salud de Nicaragua. Foto: El 19 Digital.

La semana pasada, un grupo de cinco exfuncionarios y exfuncionarias que fungieron como titulares del Ministerio de Salud en distintos gobiernos, enviaron una misiva a la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) preocupados porque en Nicaragua no se realizaron acciones de “prevención y contención” del virus, afirmaron.

La semana pasada, la comisionada Antonia Urrejola, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que en este escenario de la pandemia es importante tener información transparente para “tomar decisiones adecuadas”.

“Hemos visto las cifras oficiales del Gobierno, que todo el mundo pone en duda, y lo ponen en duda precisamente por la falta de transparencia”, dijo Urrejola al ser entrevistada por un medio internacional sobre la situación en Nicaragua.

 

Manejo de la crisis

Según Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, de la OPS, los países de la región están dando los pasos necesarios para manejar la crisis sanitaria del coronavirus.

“Siempre se podrá mejorar y hay países que tienen diferentes modelos, un solo modelo no aplica para todos los países (…) Algunas de las medidas son más difíciles de aplicar en países más pobres, no es lo mismo el distanciamiento social en barrios, conglomerados o favelas donde la gente bien aislada”, dijo Espinal.

Algunos países de la región, insistió, han implementado “cuarentenas parciales”. Las recomendaciones que brinda la OPS para el manejo de la pandemia.

Foto: Nayira Valenzuela / IP Nicaragua.

Las medidas que han recomendado tanto la OPS, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el distanciamiento social y el lavado de manos, son “aplicables” y toda la sociedad debe contribuir a que se cumplan, dijo Espinal.

“Cada país adopta su modelo y para eso la OPS los asesora y está en comunicación constante a través de sus expertos, todos los días, los siete días de la semana”, señaló el representante de la OPS.

 

Directora de OPS advierte

La directora de la OPS, Carissa Etienne, declaró que existen alrededor de 221 millones de personas en la región de las Américas con “padecimientos subyacentes” y son “susceptibles a hospitalización, a un padecimiento más grave y a muerte” en caso de contagiarse con el virus.

Lo peor, según Etienne, es que este grupo que está en una posición vulnerable, corre el riesgo de ver interrumpido su ciclo de visitas al médico por el colapso de las unidades de salud donde se atienden a pacientes con covid-19.

“Estos grupos no solo son vulnerables al virus, sino que deberán enfrentar interrupciones en tratamiento y atención médica para lo que suelen ser enfermedades manejables, debido a sistemas sanitarios desbordados”, reconoció la directora de la OPS.

 

Foto de portada: Presidencia de Nicaragua.