Exjefes de estado y gobiernos de Latinoamérica y España se solidarizan con médicos nicas

* Comparan la situación de Nicaragua con la de Venezuela y Cuba e hicieron un llamado a la OEA, la CIDH y la OPS para que asuman la responsabilidad que les compete como organismos de protección de derechos humanos.

 

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

“Riesgo de aumento de pérdidas de vida, condiciones deplorables de los establecimientos sanitarios, abierta manipulación de la data sobre los enfermos, ausencia de pruebas masivas en los países de Cuba, Venezuela y principalmente Nicaragua”.

Así es la valoración del covid-19 en esos países expresada por los exjefes de estados y gobiernos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quienes se solidarizaron con un llamado urgente que hicieron más de 600 profesionales de la salud nicaragüense para atender la emergencia de la pandemia.

Los exjefes de estados y gobiernos de IDEA se dirigieron a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización Panamericana de la Salud, para asumir la responsabilidad que les compete como organismos de protección de derechos humanos y de garantía de las democracias.

Ante la falta de acciones de estos tres gobiernos, predijeron que la pandemia se agravará. Foto: Pixabay / IP Nicaragua.

También hicieron un llamado urgente a adoptar las medidas de emergencia y coordinación que exige la resolución de la situación de necesidad humanitaria descrita en Nicaragua, Venezuela y Cuba, para evitar la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz.

El panorama de la situación de Venezuela “es un eco de la tragedia porque su población carece de lo más elemental para subsistir con un mínimo de dignidad y están sumidas en una explosión de violencia indiscriminada e incontrolable por parte de sus autoridades”.

En Cuba “urge ofrecerle a su población lo necesario para protegerse del covid-19, mientras avanza la exportación de su médicos a otros países”, señalaron.

Ante la falta de acciones de estos tres gobiernos, predijeron que la pandemia se agravará en sus efectos letales.

 

INCERTIDUMBRE Y DESINFORMACIÓN

Por otra parte, Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH, manifestó su “preocupación por Nicaragua”, por “la opacidad de la información pública de parte de las autoridades”, las que calificó como “claramente no son confiables, claramente no son transparentes por lo tanto obviamente genera una desconfianza de parte de la población”.

“¿Por qué es importante el acceso a la información pública, sea confiable y con base a evidencia científica? Permite tomar medidas de política pública adecuada, si yo sé dónde están los focos de contagio, si yo sé quiénes son  las poblaciones que están en mayor riesgo, me permite tomar medidas más agresivas, pero cuando yo no tengo información la ciudadanía no sabe a qué atenerse y por lo tanto el riesgo de los contagios aumenta”, explicó Urrejola por medio de una entrevista a Aj + Español.

Enfatizó la importancia del acceso a la información publica para el personal médico, para así determinar cuánta es la capacidad que tiene un país en el tema de atención hospitalaria, número de especialistas disponibles y numero de ventiladores.

Hizo un llamado al Estado de Nicaragua sobre la necesidad de excarcelar a los 93 presos políticos o por lo menos darle cierto beneficio domiciliario.

Sobre el actuar del Ministerio de Salud refirió que “todo el mundo pone en duda” las cifras oficiales sobre el coronavirus.

“Principalmente por la falta de transparencia, no hay información sobre cuántos test se están realizando, qué disponibilidad hay sobre los test, por lo tanto si yo no sé cuántos test se están realizando diariamente como puedo saber que los 25 casos confirmados son en base a un universo por ejemplo, todo eso permite a los hospitales, a los médicos y a la sociedad en general tomar medidas de protección y de prevención”, señaló Urrejola.

El más reciente reporte del Observatorio Ciudadano sobre el covid-19 reporta más de mil personas contagiadas en el país, y ante la falta de acciones del Gobierno para disminuir los casos positivos, el contagio seguirá en aumento.

La Coalición Nacional denunció, a través de un comunicado, que a las familias de las personas fallecidas por covid-19 se les oculta información y les entregan actas de defunción que no se corresponden con la verdad diagnosticada, obligándolos a seguir camionetas para conocer el lugar donde entierran a sus seres queridos, además, son amenazados por policías para no dar declaraciones de la verdadera razón de muerte de sus familiares.

También denunció que el personal médico de los hospitales públicos del país sigue sin recibir un trato digno, ni las garantías de insumos y equipos necesarios, aumentando el riesgo de contagio, enfermedad o muerte. Asimismo enfatizó en la exposición a la ciudanía al contagio y la situación de 37 presos y presas políticas que presentan sintomatologías del covid-19 y el gobierno de Nicaragua aun no actúa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email