EE. UU. sanciona a Juan Carlos Ortega Murillo y testaferros de la familia presidencial

* El Departamento del Tesoro de EE. UU. lo señala de crear empresas fantasmas.

Redacción / IP Nicaragua

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dictó sanciones contra Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acusados de elaborar y “distribuir propaganda del régimen”.

La Orden Ejecutiva (EO) 13851, «Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua», emitida este viernes por la OFAC, también sanciona a la empresa Difuso Comunicaciones S.A., negocios que dirige el mismo Juan Carlos.

Difuso Comunicaciones es una de las empresas de Juan Carlos. Foto: Captura de video.

«El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Las sanciones también alcanzaron a José Jorge Mojica Mejía, uno de los testaferros de la familia Ortega Murillo, encargado de crear “compañías fantasmas”, refiere la orden emitida por esta oficina.

“Todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas o entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”, señala la Orden emitida.

Los negocios de Difuso

La orden de la OFAC designa a Difuso Comunicaciones debido a que es una empresa que “directa o indirectamente” ha actuado en nombre del hijo de la pareja presidencial.

Esta compañía brinda servicios de publicidad en la parte trasera de los autobuses del transporte urbano colectivo, siendo la única empresa en el país que ofrecía este tipo de servicios.

Difuso produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el Gobierno de Nicaragua. Foto tomada de Twitter.

Además, ha sido beneficiada por grandes contrataciones en diferentes instituciones del Gobierno, principalmente el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El Intur ha sido la fuente para financiar los negocios en los que participan los hijos de los Ortega Murillo y este año la institución designó una partida por un millón de córdobas para el servicio de publicidad en buses.

Esta oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señala que el hijo de los Ortega Murillo, como administrador de la empresa Difuso, es “responsable o cómplice” de hacer ese tipo de transacciones que conllevan actos de corrupción.

Ese tipo de negocios que ejerce Juan Carlos Ortega Murillo de forma “directa o indirectamente”, fueron tomados en cuenta por la oficina al emitir las sanciones.

“La apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”, son algunos de los actos en los que se ha visto involucrado Juan Carlos Ortega Murillo.

«Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense», advirtió Mnuchin.

La empresa Difuso además produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el Gobierno de Nicaragua, varias instituciones gubernamentales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, señala la orden de la OFAC.

El famoso Mojica

Entre los sancionados, la OFAC incluye a Mojica Mejía, señalado de participar en negocios turbios de la familia presidencial.

En el texto de la Orden Ejecutiva, la OFAC sostiene que Mojica Mejía “actúa como representante personal” de los Ortega y crea “compañías fantasmas para lavar dinero”. Posteriormente, se encarga de ocultar las propiedades y las “ganancias ilícitas”.

Como prueba, la OFAC apunta que a finales de 2019, el sancionado elaboró un plan de “lavado de dinero” con la finalidad de extraer dinero de las empresas que dirige Rafael Antonio Ortega Murillo, otro sancionado de la familia presidencial y luego los ocultó en las arcas del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

“El plan de Mojica involucraba el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Los cheques fueron cobrados y el dinero fue almacenado en el complejo MTI para uso personal del régimen”, señala la Orden Ejecutiva.

Mojica, quien actúa como representante de la empresa Mundo Digital S.A., otro negocio que utiliza como parte de un esfuerzo por “lavar dinero para el régimen de Ortega”, también fue el encargado de hacer representaciones de la empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP), una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega Murillo, que es uno de los principales activos de la familia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email