Arquidiócesis de Managua rechaza leyes propuestas por el gobierno de Nicaragua

* También expresa preocupación por el incremento de la violencia en el país.

Lester Arcia

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, afirmó que con las nuevas iniciativas de ley, entre ellas la de Ciberdelitos, se amenaza la libertad e integridad física de las personas.

“El pueblo católico celebra con júbilo el llamado de nuestros obispos a volver a los templos para celebrar en la comunidad nuestra liturgia, con las debidas precauciones, especialmente la Sagrada Eucaristía. Este gozo, sin embargo, se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley”, señala el mensaje número 13 de la Arquidiócesis de Managua.

Además, hacen eco de que en Nicaragua el gobierno liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, no ofrecen condiciones para llevarse a cabo elecciones transparentes y libres.

“Al aproximarnos a un año electoral, compartimos la inquietud del pueblo cuando reflexiona que, de celebrase elecciones, éstas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones. Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”, subraya el pronunciamiento.

Recordó el mensaje de la Conferencia Episcopal hecho público el primero de mayo de 2019, que detallaba que “en el caso del poder electoral es necesario que, de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente. De lo contrario, no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano”.

 Aumento de la violencia

Los Arquidiócesis también muestra preocupación por el incremento de la violencia en el país.

“Con tristeza constatamos, además, el aumento de la violencia ocasionada en los sectores más vulnerables de la sociedad: ancianos, niños, mujeres. Esto es fruto de la ausencia de una adecuada educación en valores familiares y cívicos a lo largo de décadas”, destacan en el comunicado.

Foto portada: Orlando Valenzuela. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email